María Teresa Tartaglia asumió al frente del Complejo Udaondo

Viernes//Con la presencia del intendente Oscar Luciani, la ex directora de Cultura selló su regreso a la institución, en reemplazo de Andrés Mage.

En el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, esta mañana se realizó el acto de asunción de María Teresa Tartaglia de Silvano como directora de ese establecimiento provincial. Estuvo acompañada del intendente Oscar Luciani, funcionarios municipales y concejales, además de la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia, Alejandra Gabriela Ramírez, y el director provincial de Museos, Ricardo López Gottig.
Desde la parte trasera del edificio elegido siguieron las instancias del acto un grupo de empleados del Museo.
"Esto que hacemos hoy es producto de un largo diálogo que veníamos sosteniendo con María Teresa desde diciembre, porque sabemos de las muchas falencias que existen y el abandono que hubo en muchos años, en varias gestiones", dijo Ramírez, quien no dejó pasar la ocasión para cuestionar que se hubiese informado sobre la presunta continuidad del anterior director Andrés Mage, aún hoy de vacaciones en Europa. "Esta persona nunca estuvo en la Secretaría de Políticas Culturales, nunca estuvo en La Plata como se publicó en un medio local", afirmó.
"Iniciamos una nueva etapa y hay que poner muchas cosas en orden. No haremos las cosas rápido, solo para la prensa. Este lugar es emblemático, importantísimo y las cosas llevarán su tiempo", planteó la funcionaria provincial.
Además Ramírez se refirió a la necesidad de "reconstruir el inventario" más aún por ser un Museo que "ha prestado piezas indiscriminadamente" y dijo que "no había conducción o una gestión como se debía".
"Estamos en un espacio casi mágico, que une el presente con el pasado", dijo Tartaglia. La flamante directora del Museo, que regresa a ese cargo después de décadas, aclaró: "Nunca dejé al Museo. Seguí dando clases, los miércoles, seguí realizando actos escolares y cursos. Es como si fuera mi casa", dijo. Luego de destacar como Ramírez el rol de los empleados del Complejo, habló de "realidades tristes. Hay problemas con los bienes patrimoniales, tenemos en mal estado los edificios, con paredes descascaradas y salas cerradas" pero aseguró que "tampoco tenemos todo el personal necesario ya que si estuvieran abiertas todas las salas no tendríamos quién las cuide".
"La Provincia abandonó al Museo hace muchos años, peor ahora está el compromiso, estará la ayuda", vaticinó Tartaglia.
"Seré uno más de los trabajadores. Con una tarea respetuosa, de escucha. Necesitamos de la suma del trabajo. De todos. Del Municipio, de las escuelas (el docente Javier Palomeque estará en la gestión de Tartaglia con ese rol), de la Junta Municipal de Estudios Históricos y del Museo de la Ciudad de Luján. Queremos que sea el Museo modelo de la Provincia y de Argentina", expresó la nueva directora, en especial de cara al inminente Bicentenario de la Patria.
Por último se refirió al deseo de funcionar como un gran "centro cultural" en el que "esté el cine, la música, los conciertos como hasta ahora, pero también la parte museológica, muestras itinerantes y más salas abiertas".
"Tengo mucha esperanza en poder lograr lo que nos proponemos. Es un gran esfuerzo, un gran desafío, pero sé que cuento con la gente para ello", concluyó.
El último en hacer uso de la palabra fue el jefe comunal. Luciani antes le entregó un ramo de flores en reconocimiento a su paso de cuatro años como directora de Cultura de la Municipalidad. "Es un encuentro de sensaciones, porque se va de la gestión municipal después de cuatro años pero en realidad no se va. Seguirá trabajando con el Museo de la Ciudad y lo haremos en conjunto, como siempre debió ser", dijo el intendente.
"No estará cerquita pero estoy feliz porque ella cumple con su deseo de volver a su querido Museo Udaondo", agregó.
Habló de poner a disposición la Municipalidad y también remarcó "los tiempos difíciles que atravesamos" pero "tenemos en el Bicentenario la posibilidad de celebrarlo al menos un poquito mejor que como estamos ahora".