"Hay sobreabundancia de profesionales"

En diálogo con el programa radial "Primera Mañana", el concejal de Cambiemos se refirió a la situación del Hospital Municipal ante la reiterada ausencia de médicos en la Guardia Pediátrica y las denuncias penales impulsadas por familiares de víctimas por presuntos casos de mala praxis.

El concejal del Frente Cambiemos, Fernando Casset, se pronunció sobre la situación del Hospital Municipal, criticada en los últimos meses por la reiterada ausencia de profesionales en la Guardia Pediátrica y las denuncias penales impulsadas por familiares de víctimas por presuntos casos de mala praxis. El edil de extracción radical diálogo con el programa radial “Primera Mañana” (FM Radio Ciudad de Luján) luego de que el lunes por la noche Oscar Luciani se hiciera presente en el Concejo Deliberante para responder inquietudes de los concejales, adelantándose a la sesión extraordinaria pautada para el 16 de diciembre.   

Casset opinó que en relación a los “vecinos que tuvieron familiares con supuesta mala atención médica”, señalando que “el intendente los recibió y cada una de esas familias ha hecho una denuncia y hay una causa judicial para cada uno de eso casos, que está abierto y está siendo investigado. El Concejo Deliberante no puede resolver estas situaciones”.

“Si ha habido casos de mala de atención médica, será la Justicia quien lo resolverá y dirá quién fue el responsable, más de allá de que esto no implica repagar el daño producido porque es de imposible reparación. Son problemas que están planteados y encauzados en el ámbito que corresponde y el Concejo no puede hacer otra cosa más que escuchar a los familiares como los escuchamos en su momento”, amplió.  

“La sensación que yo tengo a partir de lo que escuché y lo que percibí es que no surge de las denuncias una responsabilidad institucional en el resultado de lo que se denuncia. Se habla de que tal médico tenía que hacer una operación para tal día y la postergó para dos días después, de que tal otro no estaba en la guardia cuando debía estar. Me parece que de ahí a trasladar la eventual responsabilidad individual de un médico a un sistema, a una política y a un equipo de funcionarios hay una distancia muy grande. Ahí ya no hay un reclamo legítimo de una familia, sino el uso que se le puede dar a ese reclamo”, completó.

El edil sostuvo que “también podría decirse que el Municipio de Luján tuvo durante los años 2012, 2013 y 2014 la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la Provincia de Buenos Aires. Eso sí es el resultado de una política. Hasta ahora nadie me ha demostrado que estos casos denunciados sean el resultado de una política de abandono del Hospital, porque en ninguno de estos casos ha quedado demostrado que el resultado denunciado fue por la mala atención del Hospital en general”.

Por otra parte, opinó sobre la falta de atención en la Guardia Pediátrica, hecho repetido tres veces a lo largo del año. “Estoy vinculado con el sistema de Salud desde hace tiempo y sé que hay algunas especialidades que son críticas. El año pasado la Facultad de de Medicina organizó el Sistema de Residencias en buena parte de la ciudad de buenos Aires y algunas especialidades ni siquiera tuvieron aspirantes, como Pediatría o Neonatología. Hay algunas áreas que son muy sensibles”.

“Creo que el Hospital tiene una sobreabundancia de profesionales, pero no es un recurso humano adecuadamente organizado. Hay algunos a los que cuesta mucho hacerles cumplir las cargas horarias que tienen porque hay compromisos de gestiones anteriores, que frente a la imposibilidad de aumentarles el salario acordaron reducciones en el horario. Por eso hay muchos profesionales que no están adecuadamente organizados, de modo que no pasen estas cosas”, concluyó.