"Los trabajadores no nos vamos a dividir"

Los sindicatos municipales brindaron una conferencia de prensa esta mañana, un día antes de la movilización acordada en el marco de la medida de fuerza.

Esta mañana, en el recinto del Concejo Deliberante, los sindicatos municipales brindaron una conferencia de prensa en el marco del paro que mañana tendrá una movilización a la Casa Municipal.

Estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), ATE y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM). También se sumó el titular de Cicop. Se dejó en claro la voluntad de continuar el diálogo con el gobierno de Oscar Luciani, siempre que existe una convocatoria de esa parte. No obstante, aclararon que se continúa con la medida de fuerza, que hoy fue prolongada  por el SEM.

En primer lugar, Nicolás Luna, secretario general de Cicop, expuso que ese gremio “tiene una jurisdicción provincial y municipal en esta seccional”.

“Tenemos dos frenteS. Uno provincial, donde estamos de paro reclamando la apertura de las paritarias. Al respecto, un consejo: el año pasado aceptamos el pago en cuotas del aumento y en el último trimestre no nos dieron el aumento y nos empezaron a presionar para que aceptáramos el 18 por ciento para todo el 2017 para que recién entonces nos reconozcan lo que nos habían prometido. Es decir, si te lo dan en cuota, te cagan”, dijo Luna.

El dirigente sindical expresó su apoyo hacia los trabajadores municipales. Aclaró que desde Cicop, en lo que respecta al ámbito municipal, “hemos pedido que se abra la paritaria que nos corresponde por contratación y condiciones laborales”. Sin embargo, “el Municipio nos ha respondido que no nos va a dar esa apertura”.

“Las condiciones de trabajo en las que estamos es un factor que normalmente queda solapado en la negociación paritaria, pero es fundamental. Tienen que ver ustedes en las condiciones en las que se trabaja, edilicias, operativas. Hay ejemplos a montones. En una oficina, de nueve metros cuadrados, teníamos 14 profesionales, tres escritorios, cuatro sillas y dos computadoras. Imposible. Y en ese lugar había que hacer entrevistas en temas de violencia de género”, dijo.

Luna se refirió al estado del Hospital Municipal, donde Cicop tiene representación gremial: “Sabemos cómo está el Hospital. Se llueve, hay que desenchufar los aparatos, es decir, riesgo de vida. Manejo de basura incorrecto, la falta de insumos hace que quien tenga que dar la cara sea el profesional que atiende, porque los funcionarios nunca dan la cara cuando faltan cosas. Hay un desorden generalizado porque también había problemas de conducción técnica del hospital”.

En cuanto al sistema de Atención Primaria, Luna mencionó “problemas de seguridad en las salas, robos, además de morirte de frío en invierno, morirte de calor en verano, y también falta de insumos con reducción de programas de Políticas Sociales, con una reducción del 30 por ciento en cuanto a la provisión de medicamentos y asistencia directa”.

“Estas cosas son parte de la gestión, de una gestión que no sólo está atacando el bolsillo de los compañeros, sino que está trayendo problemas graves de salud. La responsabilidad política de las autoridades municipales está en que el Municipio sea eficiente y que podamos trabajar todos con dignidad. El compromiso de Cicop es acompañar a los municipales en todas las medidas de fuerza que tomen”, reiteró.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Enrique Maguicha, comentó que “hay muchas cosas para arreglar, no sólo el aumento, con un montón de sectores que están en decadencia”.

“Estamos pidiendo como mínimo un 40 por ciento, y no es para cambiar al auto o irnos de vacaciones, es para llegar a fin de mes. Nos hicieron una denuncia penal por cerrar el Basural, pero creo que nosotros le estamos haciendo un favor a la ciudadanía porque ese basural a cielo abierto no puede existe”, agregó.

El titular del SEM recordó que “no somos solamente los municipales, porque estamos viendo en todas partes de la Provincia distintos reclamos, como el otro día con los maestros”. Al respecto, expuso que “estamos en una lucha en común, que es tener un sueldo digno y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Julio Acedo, secretario general de ATE, dijo que “no solamente es el drama del Hospital, sino también hemos hecho una contra denuncia ante la misma Policía Ambiental que acudió al basural ante una denuncia que la Intendencia hizo en la Fiscalía”.

“Queremos remarcar el negociado espurio que hay entre el Municipio y los camiones atmosféricos en el Hospital Cabred. Ahí van los camiones a volcar todos los días y vuelcan cualquier cosa, nadie controla. Como la planta depuradora no funciona en su totalidad, están yendo los residuos a cielo abierto hasta el río Luján, contaminando no solo el Hospital sino también el río. Con los compañeros hemos denunciado con fotos donde se ven vuelco de químicos, no solo líquidos atmosféricos. Queremos que esto se resuelva lo antes posible, tememos una contaminación ambiental de las napas de agua. Lo mismo ocurre con el Basural, que está contaminando el agua de los barrios circundantes. Flaco favor nos hicieron con esa denuncia del Municipio, porque si la Policía Ambiental no tiene un compromiso o un arreglo político detrás, va a tener que hacer el informe como corresponde y decir que ese es el impacto ambiental negativo”, desarrolló Acedo.

El representante de ATE expuso que “solamente la diferencia en el aumento del sueldo del intendente significa dos sueldos de empleado municipal y de los funcionarios son de entre seis y siete mil pesos”. Cuestionó que “nadie levanta la voz para que los funcionarios renuncien al aumento y que se vuelque eso a los trabajadores. Todo el mundo manotea y está esperando el arreglo salarial”.

“Estamos peleando solamente por los compañeros que más necesitan. Queremos que la comunidad de Luján sepa que no es un capricho nuestro, estamos luchando por los trabajadores municipales que son los que nos sirven todos los días a la comunidad de Luján”.

Por último, Enrique Peñalba denunció el deterioro en el Taller 1: “El piso está todo quebrado, lleno de agua podrida. Tenemos que reclamar todo, porque el gobierno viene por todo. En una nota el gobierno mostró los sueldos de un jefe de departamento, de un trabajador de 48 horas, pero no ponen el sueldo de un trabajador de 30 horas. Queremos que todos vean cuánto cobra un intendente, un secretario, un director, y que comparen”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales aseguró que “el Taller 1 se ha llenado de funcionario, directores, subsecretarios” que “se llevan la plata a palada”. 

“El Taller 2 es una bomba de tiempo con la cantidad de motos que hay. En ese taller ya no entra más una moto. Eso es desidia, porque esas motos no tienen que estar en ese lugar. Los trabajadores de ese sector están trabajando arriba de una bomba de tiempo. Los trabajadores municipales merecen un mejor sueldo. Esto viene de arriba, desde Macri. Este Macri vino a destruir a los trabajadores, nos quiere llevar a un enfrentamiento, como han hecho con los maestros, nos buscan dividirnos. Los trabajadores no nos vamos a dividir”, aseguró.