Convocadas por la Defensoría de Género, cerca de 200 personas se reunieron en la puerta de la Municipalidad. Reclamaron políticas de Estado y pidieron juicio político para el juez que liberó al presunto asesino de la joven de Gualeguay. Marcharon a la Comisaría y a la Fiscalía.
Convocadas por la Defensoría de Género, cerca de 200 personas se manifestaron frente a la Municipalidad para reclamar justicia por Micaela García, la joven de 21 años que apareció muerta este sábado en la localidad de Gualeguay, Entre Ríos. El principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, se encuentra detenido tras ser encontrado en la zona de Moreno.
En ese contexto, colectivos feministas, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y vecinos independientes exigieron políticas de Estado y pidieron juicio político contra el juez Carlos Rossi, quien liberó a Wagner a pesar de estar cumpliendo condena tras ser encontrado culpable de dos violaciones.
Repitiendo la consigna “Ni Una Menos” y al grito de “Micaela Presente”, una importante columna se dirigió a la Comisaría Luján Primera y luego a la Fiscalía Descentralizada con su pedido de Justicia. Entre ellas se encontraba la actual legisladora porteña María Rachid, ex titular de INADI durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
“No solo tenemos que lamentar el cuerpo de una mujer muerta más, sino que además nos mueve el corazón porque era una compañera que militaba para que no desapareciera ni una más de nosotras, y hoy es una menos. Sin embargo, acá su imagen y su lucha van a estar siempre presentes”, señalaron desde la Defensoría de Género.
“Hablamos con el resto de las organizaciones para armar una pequeña convocatoria y estamos acá para pedir que no desaparezca ni una más de nosotras. Que no desaparezca ni una más en ningún lado porque usó una minifalda, porque decidió ir a bailar sola. No puede ser que esto sea un peligro”, completaron.
“Necesitamos estar acá, en la calle, para que no maten a ninguna más de nosotras. Visibilicemos esto, culpemos a los responsables, el Estado es el único responsable acá. Si el tipo que la violó y después la mató hubiera estado condenado como correspondía, con cadena perpetua, esto no lo hubiéramos estado lamentando. Entonces, había un violador suelto, había cómplices y había un juez que decidió que este tipo no era peligroso. El tendría que estar preso y Micaela acá con nosotros”, concluyeron.
Por su parte, referentes del Movimiento Evita, agrupación en la cual militaba Micaela García, agradecieron a los presentes por “solidarizarse con nosotras”. “Cuando llegamos acá sentimos que nos abrazaban especialmente y nos decían que acá estaban para acompañarnos. Micaela era una compañera más de nosotras”, indicaron.
Por otra parte, desde la Defensoría de Género adelantaron que el martes a las 10 habrá una movilización pidiendo justicia por Belén, una joven del barrio El Quinto que hace cerca de tres semanas falleció en el Hospital Municipal luego de llegar golpeada y esposada.