Revés judicial para Araucaria en Pilar

El Juzgado Federal de Campana hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación Civil JUVENIR. Se dispone la suspensión de la central termoeléctrica en ese distrito.

El Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil JUVENIR contra la central termoeléctrica que Araucaria Energy intenta hacer funcionar en el distrito de Pilar, en una zona lindera con la localidad de Matheu, en Escobar.

El revés judicial contra la firma que también busca concretar un proyecto similar en Luján dispone “la suspensión de la construcción de la central termoeléctrica, de su operación y/o ensayos de prueba, y/o acopio de combustible, y/o el indebido uso de las aguas subterráneas y/o aguas de red, desvío de desagües naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos, vertidos de efluentes líquidos, movimiento y compactación de tierra, construcción de calles consolidadas, manejo y/o acopio de combustible”.

Es la segunda medida judicial que vecinos de Pilar y Escobar logran contra centrales termoeléctricas. Anteriormente, una medida similar recayó contra la planta propiedad de APR Enérgy, contigua al predio de Araucaria.

Entre otros argumentos, el juez recuerda que “en el marco del derecho ambiental, el principio de prevención invoca la necesidad de impedir la producción de un daño ambiental mediante una práctica, respecto de la cual, se sabe conocido y previsible”.