Araucaria, como si nada pasara

Aunque pesa una cautelar contra su planta en Pilar, avanza con los trámites para comenzar a funcionar, con el aval del gobierno nacional. Algo similar ocurrió en Luján, cuando advirtió que continuaría con la obra a pesar de la suspensión dispuesta por la Municipalidad.

A comienzo de febrero, el director nacional de Generación Térmica, José María Vázquez, firmó una disposición que aparece en el Boletín Oficial de la Nación donde da cuenta de una solicitud formulada por la empresa Araucaria Energy para su planta termoeléctrica de Pilar: “Se comunica a todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que la firma Araucaria Energy solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Térmica Matheu III de 254 MW, instalada en el Partido de Pilar. La Central Térmica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión en el nivel de 220 jV de la ET Matheu, instalaciones de Edenor SA”.

De esta manera, la empresa continúa adelante con los trámites -con el aval de áreas claves del gobierno nacional- a pesar de la medida cautelar en su contra dispuesta a fines del año pasado por el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, a partir de la presentación formulada por la Asociación Civil JUVENIR. Ese revés judicial dispone “la suspensión de la construcción de la central termoeléctrica, de su operación y/o ensayos de prueba, y/o acopio de combustible, y/o el indebido uso de las aguas subterráneas y/o aguas de red, desvío de desagües naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos, vertidos de efluentes líquidos, movimiento y compactación de tierra, construcción de calles consolidadas, manejo y/o acopio de combustible”.

Sin embargo, los vecinos denuncian que la empresa evitó notificarse del fallo en cuatro oportunidades: “Se niega recibir la notificación. En una de las oportunidades se intentó notificarla con una escribana, pero tampoco se pudo”.

Una metodología similar aplicó en Luján, luego de que el Concejo Deliberante derogada la rezonificación y la Municipalidad dispusiera la suspensión de la obra. En diciembre, Araucaria participó de una audiencia en la Delegación del Ministerio de Trabajo, con representantes del Municipio y del sindicato UOCRA. Según el acta de aquel encuentro, la empresa advirtió al Departamento Ejecutivo que se encontraba “en condiciones de retomar las tareas relativas a la construcción de la planta la cual obtuvo los permisos correspondientes de construcción otorgadas por el Municipio en el mes de abril de 2017”.

Araucaria planteó su rechaza a los puntos manifestados por la Municipalidad y adelantó que tenía planificado continuar con los trabajos de instalación de la planta. La vocera de la empresa en aquella reunión manifestó que “rechazan todos los puntos manifestados por la Municipalidad, inclusive la ordenanza aún no promulgada y se reserva derecho; y manifiesta que la empresa se encuentra en condiciones de retomar las tareas relativas a la construcción de la planta la cual obtuvo los permisos correspondientes de construcción otorgadas por el Municipio en el mes de abril de 2017”.

Desde entonces, los vecinos se cansaron de denunciar movimientos de obras en el interior del predio ubicada en la intersección de la Ruta 6 y 34, ante la pasividad del Departamento Ejecutivo a cargo de Oscar Luciani.