Secretos de una casa abandonada

Una casa abandonada y un grupo de jóvenes que investigan sucesos extraños, se encuentran de repente en medio de una historia que los lleva a revelar misteriosos secretos.

EL CIVISMO dialogó con Fabiana Micheloud, autora y directora de La casa Ache, la obra de misterio que se presentará este sábado, a las 21, en La Mariana.  El desafío de hacer teatro de suspenso puso en juego las habilidades de la actriz y directora, para llevar al escenario una propuesta diferente en la que actor y espectador participen de la escena. Con recursos cinematográficos, en La casa Ache el pasado y el presente se conjugan para vivir momentos de misterio, silencios y resentimientos que conducirán a un grupo de jóvenes a soportar un clima tenso. Se presenta hoy sábado 21, a las 21, en La Mariana.

Fabiana Micheloud es directora artística del teatro ArteBrin, un espacio cultural que abrió sus puertas en capital federal (Ministro Brin 741, La Boca), para brindarle al público espectáculos artísticos y teatrales ofreciendo producciones propias, clásicas y contemporáneas. Para la temporada 2018 presentó: El médico a palos, de Moliere, La casa Ache, de Micheloud y Pareja abierta, de Dario Fo.

- ¿Cómo se trabaja el suspenso sobre el escenario?

-Trabajar el suspenso en el escenario es todo un desafío, cuando me propuse escribir la obra, mientras se desarrollaba en mi imaginación la forma de expresarlo en un espacio teatral, venían a mi mente muchas películas de suspenso y terror psicológico que supe disfrutar y analizar. Raramente descubrí al poner la obra en escena que no era tan complejo sino que dependía de un código diferente, el efecto, acción-reacción entre el actor y el público en el teatro me dio la respuesta inmediata. Empecé a comprender durante las funciones que el público se emocionaba, temía, se sorprendía y se impactaba con estímulos directos, lo cual como autora y directora me allanó el camino. Tenía que desarrollar esa historia intrigante y misteriosa junto con los espectadores.

-¿Cómo surgió la propuesta de realizar esta obra, está basada en una o varias historias, es una conjunción de códigos de la literatura y cine de suspenso llevados al teatro?

-La propuesta surge a través de mi pasión por el género de suspenso tanto en lo cinematográfico como en lo literario. Quise contar una historia que comienza con el terror psicológico, proponiendo acción y suspenso en el nudo de la historia y finalizando con un desenlace crucial y dramático que sorprenda al espectador. Utilicé desde el punto de vista de la escena efectos cinematográficos que visualmente impactan y desconciertan al público. La idea de movilizar al espectador es una constante en la obra, el cual no permanece pasivo sino que se siente parte de la historia.

- ¿De dónde proviene el nombre de Ache?  ¿Es una casa abandonada?

-Ache es el apellido de la familia que habitó la casa abandonada en la que cuatro jóvenes se disponen a vivir una aventura. Según cuentan la casa estuvo abandonada muchos años ya que un episodio muy trágico sucedió allí, luego la casa fue cerrada y se convirtió en un mito para el pueblo. Este grupo de jóvenes decide abordar el lugar con fines de investigación, pero el espacio los atrapará con situaciones peligrosas, sorprendentes e inexplicables.

-Como lo anuncian ustedes, este es la tercera temporada de la obra, ¿cuál ha sido la repercusión?

- La casa Ache comienza su tercera temporada en el teatro ArteBrin de capital federal con excelentes críticas y gran repercusión en el público, que encontró en este espectáculo una opción diferente para vivir el teatro desde un lugar inquietante y perturbador. La obra se presenta por primera vez en Lujan y continuará su tercera temporada en el teatro ArteBrin.

-¿Con qué se va a encontrar el público cuando concurra el sábado al teatro?

-El público disfrutará de una experiencia interactiva, diferente, atrapante, en la cual recorrerá junto a los protagonistas una aventura de terror, suspenso y acción. Por momentos estará dentro de la casa abandonada corriendo los peligros y desconciertos de los protagonistas. Una emocionante experiencia que los atrapara de principio a fin. La casa Ache es una invitación a la aventura, a lo desconocido y a los enigmas que se esconden detrás de los secretos del pasado.

FICHA TÉCNICA

Actuaciones:

Mariela - Candela Rosendo

Camila -  Diana D´Virgilio

Carlos - Cristhian Karpiuk

Pablo - Daniel Ferrigno

Hombre - Nestor Rosendo

Luces y sonido: Macarena Rosendo

Asistente de dirección: Nestor Rosendo

Dramaturgia y dirección: Fabiana Micheloud