Araucaria y la estrategia de captar voluntades

El Club Luján manifestó un apoyo implícito a la termoeléctrica: el director general de la empresa, Santiago del Sel, se reunió con el presidente de la institución Mariano Peretto. En su momento, el club se había negado a salir con la bandera "No a la termoeléctrica".

La estrategia de la responsabilidad social empresarial es una herramienta muy común entre empresas cuestionadas socialmente como, por ejemplo, las mineras. La fachada es mostrarse atenta a las necesidades de las comunidades circundantes a través de donaciones, proyectos, etc. Sin embargo,  en la práctica, estas estrategias buscan dividir a la sociedad afectada y quebrar su lucha.

Esa es justamente la carta que comenzó a jugar Araucaria Energy SRL los últimos días, con el objetivo de validar la instalación de la cuestionada central termoeléctrica. Y el primer actor que se mostró permeable para mostrarse a favor de la planta fue el Club Luján: su presidente, Mariano Peretto, posó sonriente con el director general de la empresa, Santiago del Sel.

Según informaron desde Araucaria a través de una gacetilla de prensa, Del Sel “junto con su equipo de trabajo, visitó el predio del Club Luján, ubicado sobre la ruta 5, en donde mantuvo un encuentro con el presidente de la institución, Mariano Peretto. Durante la reunión, la empresa brindó detalles del funcionamiento de la planta, en especial sobre el uso del agua y emisiones, y se interiorizó acerca de la realidad del Club y de las distintas disciplinas que practican más de 600 chicos lujanenes”.

Por otra parte, desde Araucaria adelantaron que el trabajo de captar voluntades continuará: “La empresa tiene previsto seguir manteniendo encuentros con vecinos, instituciones locales y miembros del Concejo Deliberante que tengan intenciones de obtener información del funcionamiento de la planta, y brindar la posibilidad de visitar una central similar en operaciones, o reuniones con técnicos de la empresa”.

En su momento, los vecinos autoconvocados se habían comunicado con el presidente del Lujanero para que el equipo salga al campo de juego con la bandera “No a la termoeléctrica”. Sin embargo, Peretto se negó aduciendo que “nosotros no nos metemos en cuestiones políticas”. Diferente fue la postura que tomó Flandria, cuyo presidente Fabián Poli rápidamente dio el sí y el plantel posó en el Carlos V con ese lema en el encuentro ante Riestra. Esa actitud le valió a la institución perder un sponsor: como represalia, el Banco Provincia quitó el apoyo al Canario.