El fútbol de luto: murió "El Chori" Benavidez

Tenía 71 años y había desarrollado una extensa carrera como futbolista y como entrenador de categorías infantiles y juveniles. Se fue una de las viejas glorias del fútbol local.

Lo lloran sus familiares y sus vecinos, sus amigos y sus compañeros de trabajo de la Cooperativa Eléctrica, también en Flandria y en el Club Luján, en El Quinto y en Santa Elena. A los 71 años y de manera repentina, murió este martes Adolfo Benavidez o simplemente “El Chori” Benavidez. Sus restos están siendo velados en la Sala 3 y serán sepultados en el Cementerio Parque Los Pinos.

Aunque tuvo la oportunidad de jugar en Primera en Estudiantes de La Plata, nunca lo convencieron los viajes y prefirió desarrollar su carrera deportiva en esta ciudad a la par que iba formando una familia.

La infausta noticia sacudió al ambiente futbolístico local, donde “El Chori” es considerado una de las viejas glorias que dejaron su sello por canchas y potreros a lo largo de su vida. Una extensa etapa primero como jugador y otra no menos fructíferas como entrenador y básicamente como instructor de categorías infantiles y juveniles.

En su valiosa obra “Cien años de futbol lujanenses”, su autor Raúl Ricardo Rosso, le dedicó una página en la que repasa su trayectoria deportiva. Emilio Adolfo Benavidez había nacido el 26 de octubre de 1946 en Luján, “se inició jugando en el club San Lorenzo del barrio San Cayetano desde un principio como delantero y allí jugó hasta los 16 años cuando pasó a Ateneo para jugar en 5º y 1º bajo las ordenes de Ñato Viera. Tuvo su paso Rivadavia y luego Telesio lo llevó a jugar a Porteño de General Rodríguez en la 1º de Aficionados”.

 Años más tarde, “en 1969 se vino para jugar en Luján. En el interior, Guario Militto lo llevó a Estudiantes de La Plata, se probó y quedó, pero el largo viaje de entonces lo hizo desistir de su sueño de Primera. No obstante -recuerda Rosso- fue uno de los titulares que lograron el ascenso con “La Banda” a 1º C en 1973. Dos años después se fue a la liga de Pehuajó, integró varios equipos en los torneos nocturnos de la Liga Lujanense y concluyó su carrera en Rivadavia de Luján a los 41 años”.

Se retiró como jugador activo pero nunca se fue del fútbol. “Como técnico se inició en el equipo Carlos Gardel junto a Sosa y Rolandi. Luego hizo el curso de técnico y pasó a dirigir en las inferiores del Club Luján por cuatro años donde tuvo al ‘Gallego’ Mena, a los hermanos Nievas, al ‘Teco’ Godoy, entre otros destacados jugadores en su primera etapa y en la segunda, llegó a jugar la final de AFA de la categoría. De Luján se fue a Flandria también para dirigir las inferiores donde estuvo hasta 2009. En la final del torneo Bonaerenses, perdió contra Lanús, por graves fallos arbitrales. Regresó nuevamente a Luján y en 2015 trabajó en la 5º y 7º de Flandria”, detalló Rosso en “Cien años de futbol lujanense”.

También trabajó en las categorías infantiles del Club Santa Elena y últimamente lo hacía en la Escuela Menotti. “El Chori” Benavidez se destacó como un gran transmisor de conocimientos que iban más allá de la faceta deportiva, ya que inculcó verdadero valores  de vida a sus dirigidos. Padre y abuelo de una familia de deportistas, su hijo Rafael Benavídez jugó en las inferiores del Club Luján y además defendió los colores de varios equipos de la Liga Lujanense. En tanto su nieto Iván “El Pollo” Arbello, vistió los colores de las inferiores de Flandria, Racing Club de Avellaneda, el fútbol ecuatoriano y actualmente juega de delantero en SAT de la Liga Lujanense.  Más allá del fútbol, su nieta Florencia Benavídez, defiende la casa del Luján Rugby Club, en el representativo A del hockey local, por lo que era habitué observar a Chori en La Loma observando este deporte. El destino, la vida misma hizo que a ese hombre de enorme corazón, querido por todo aquel que lo conoció, su corazón le dijera basta. 

CONDOLENCIAS

Algunas entidades por la que el querido “Chori” pasó expresaron en las redes sociales sus condolencias. De esta manera el Club Luján, publicó en su cuenta oficial de facebook el siguiente mensaje: “QEPD CAMPEÓN. ‪Desde nuestra Institución le enviamos las más afectuosas condolencias, a familiares de nuestro ex jugador, campeón en 1973 con el equipo de la banda, RODOLFO "CHORI" BENAVIDEZ. ‪Nuestras oraciones por su eterno descanso”. En tanto, la escuelita de Fútbol Santa Elena, expresó: “Desde las Juveniles de Santa Elena, les mandamos el más sentido pésame a la familia del Chori Benavidez y a todo el Club Menotti! Q.E.P.D!”.

Por último desde la Escuela César Luis Menotti publicaron: “Hoy es un día muy triste...nos ha dejado una de las personas más queridas no sólo de nuestra escuela sino del fútbol local. Chori nos quedamos con todo los que nos enseñaste a nosotros y a nuestros chicos. Gracias por ser parte de nuestras vidas!”.

AGRADECIMIENTO

Desde la familia Benavídez se comunicaron con EL CIVISMO Digital para agradecer las muestras de pésame y acompañamiento de la comunidad ante el fallecimiento del reconocido hombre de fútbol, además de los mensajes llegados a través de las redes sociales.