Araucaria le recordó a Luciani "compromisos"

La nota dirigida al intendente forma parte de los expedientes que el Ejecutivo terminó por hacer públicos, analizados conjuntamente por EL CIVISMO y Ladran Sancho. Fue girada a fines de noviembre, cuando el Concejo dictaminó en contra del proyecto. "La Municipalidad de Luján acompañó inicialmente la instalación del proyecto en su ejido", expresó el presidente de la empresa.

En los expedientes hechos públicos por el gobierno municipal, figura una sugestiva nota que el 30 de noviembre Araucaria envió a Luciani. El Concejo acababa de dictaminar en contra de la termoeléctrica dando de baja la rezonificación del predio y la empresa cargó de lleno contra el jefe comunal. En la misiva se repiten amenazas de juicios, bajo argumentos que varios meses después fueron reproducidos por el Ejecutivo en el proyecto de ordenanza que todavía espera tratamiento en el cuerpo deliberativo.

Araucaria deja en claro, además, la colaboración que el gobierno de Luciani aportó al proyecto. Por eso reclamó al mandatario que no promulgara la norma que dejaba a la termoeléctrica sin zonificación: “Desde un primer momento, y al mismo tiempo que se avanzaba en la tramitación pertinente a nivel nacional y provincial, Araucaria se ocupó de coordinar la ejecución del proyecto con las autoridades de la Municipalidad de Luján -y específicamente- con el Sr. intendente- en el ámbito de su competencia”.

La firma habló de reuniones iniciales en las cuales Luciani “manifestó su voluntad de cooperar con la concreción del proyecto” y recordó la disposición firmada por la máxima autoridad política de Luján que comprometía a la Municipalidad a facilitar “los trámites legales y administrativos para obtener la habilitación correspondiente”. Hizo referencia así a una actuación administrativa del 1 de noviembre de 2016, pocos días antes de que se dispusiera el cambio de encuadre de “industria” a “prestadora de servicio”, artilugio que permitió pasar por encima del Plan Regulador que prohíbe destinar el predio a iniciativas industriales.

Araucaria le recordó a Luciani que las características del proyecto “estuvieron en conocimiento del Municipio desde un primer momento”. Agregó que “en el marco de estos permisos, y con pleno conocimiento y control de la Municipalidad, la obra avanzó hasta alcanzar un grado de ejecución del 90 por ciento”.

“La Municipalidad de Luján acompañó inicialmente la instalación del proyecto en su ejido, valoró las ventajas derivadas de la concreción de la obra en ese lugar, comprometió su colaboración para facilitar los trámites legales y administrativos de habilitación, otorgó los permisos de obra”, afirmó el presidente de Araucaria, Jorge Núñez. 

Para no dejar dudas de los compromisos que la gestión municipal asumió con el proyecto a partir del último trimestre de 2016, el titular de Araucaria le marcó a Luciani que “si usted promulga y publica esta decisión (la derogación de la rezonificación), la Municipalidad de Luján habrá echado por la borda todos sus compromisos anteriores en el marco de este proyecto”. Y sin quererlo, sinceró la importancia que tiene el proyecto de ordenanza que actualmente tramita en el Concejo: “Al hacerlo así, la Municipalidad a su cargo habrá desbaratado los legítimos derechos adquiridos de Araucaria, impedirá de manera definitiva la finalización y habilitación de una obra imprescindible para el abastecimiento del sistema eléctrico que cuenta con un 90 por ciento de avance, y consecuentemente comprometerá la responsabilidad patrimonial de la Municipalidad, sin perjuicio de la responsabilidad personal y patrimonial de los funcionarios involucrados, de acuerdo a las normas vigentes”.