Declaran "persona no grata" a Araucaria

Se debatió un proyecto de repudio a la nota elevada por Araucaria Energy a la Presidencia exigiendo el uso de la fuerza pública y sanciones para conseguir el quórum necesario. El oficialismo busca tratar la rezonificación del predio en una sesión extraordinaria el próximo miércoles.

Vecinos que se oponen a la central termoeléctrica estuvieron durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en donde volvieron a pedirles a los concejales del oficialismo que no aprueben la rezonificación a favor de la empresa Araucaria Energy SA. Además, remarcaron la falta de transparencia del trámite, la ilegalidad de la obra y el incumplimiento de la paralización de las obras en el predio de la ruta 6.

Los cuestionamientos se dieron en el marco del tratamiento de un proyecto de repudio a la nota elevada por la empresa a la Presidencia del Concejo, en donde le exigía a Fernando Casset sanciones a concejales opositores y el uso de la fuerza pública para sesionar.

En tal sentido, Griselda Krauth sostuvo que “todos los vecinos están preocupados por la sesión extraordinaria. Yo no le veo nada de urgente ni de interés público a la sesión que va a haber el miércoles”.

Por eso, cuestionó los términos de la carta que el presidente de la firma Jorge Núñez envió al HCD donde se exige que “aplique medidas condenatorias hacia los 10 concejales de la oposición. Estamos esperando alguna respuesta suya con referencia a eso”.

“Es una nota altamente agraviante. Deja de lado todo lo que supuestamente ustedes llevan adelante: la división de poderes, el respeto por la ley. Tiene la voz propia de un autoritarismo de una dictadura la esencia de la nota de Núñez”, dijo la concejala del FpV-PJ.

“Estamos en presencia de una fragante ilegalidad en Lujan. Esta desesperación por la rezonificación, deja ver que no hay quien se haga responsable de ponerle el cascabel al gato y que sea el Concejo el que abra la puerta para que la termoeléctrica pueda seguir funcionando. Hemos descubierto que el intendente levantó aquel decreto por el cual suspendía las obras y ha podido seguir funcionando con el permiso de Luciani”, afirmó, en referencia a la investigación publicada en conjunto por EL CIVISMO Digital y Ladran Sancho.

“Lo único que no tratamos ni vamos a tratar es la rezonificación de una empresa que quiere ponerle el pie a Luján sin dejarle absolutamente. Son langostas que vienen a dejar tierra desierta”, expuso.

En la resolución redactada por la concejala Silvia Scarzo, se manifiesta “su más categórico repudio a las manifestaciones efectuadas por el responsable de la empresa Araucaria Energy”, a las que considera “injuriosas y coercitivas”.

Por su parte, Fernando Casset bajó de la Presidencia y tomó la palabra. Sostuvo que “propuse a la concejal Scarzo que prepara un proyecto de resolución que también me representara. Algunos de los considerandos no estoy en condiciones de votarlo. Y a mí me gustaría votar alguna resolución que repudiara los términos de la nota de Araucaria”.

Sobre el escrito enviado por la termoeléctrica, dijo que “me molestó y me irritó mucho porque nadie que sea ajeno al funcionamiento del Concejo puede atribuirse la función de dictarnos a los concejales las conductas que debemos seguir. Nadie puede atribuirse el rol de dictarnos conductas, independientemente de que las conductas que esa persona, empresa o sector sean conductas que la ley nos impone”.

“Desearía poder votar una resolución en este sentido. Lamentablemente, si ha sido convocada una sesión extraordinaria para tratar este tema el día miércoles primero es porque la calificación de interés público y la urgencia es porque la ley lo exige. Desde el bloque de Cambiemos, desde el primer momento hemos entendido que era un tema que debía ser tratado”, agregó, al tiempo que adelantó su voto afirmativo a favor del avance de la termoeléctrica: “Explicaré las razones por las cuales voy a votar a favor del cambio de uso o la rezonificación para que en esta parcela puede hacerse el uso que este emprendimiento necesita. Lamentablemente no lo hemos podido hacer hasta ahora y espero que lo podamos hacer prontamente”.

Por su parte, el edil César Siror agregó que “estamos en tratamiento de una nota que no es la primera, que ya nos tiene acostumbrado por vía administrativa en el accionar desde que esta empresa ha desembarcado en Luján. Ya ha habido otra sesión en donde horas previas envió una nota de estas características”.

Distanciándose del bloque de Cambiemos, expuso que “nosotros creemos tener una postura que es la de defender los intereses de Luján. Y cuando vemos la nota y vemos el accionar de la Presidencia en consecuencia de esta nota, realmente nos preocupa”.

“No podemos permitir que una empresa que todos sabemos a qué intereses responde, venga a decirnos a nuestro Concejo cómo debemos funcionar”, agregó.  

Tras un cuarto intermedio, se acordaron los términos de los considerandos y las resoluciones del proyecto de repudio. El bloque de Cambiemos pidió sacar la palabra “clandestinidad”, por lo que Scarzo planteó reemplazarla por los términos de “sin adecuarse a las normas locales vigentes”. Por otra parte, se agregó un artículo para “repudiar el intente intimidatoria para el señor presidente por parte de la empresa Araucaria Energy”. En tanto, propuso que se incluya un último artículo donde se declara “persona jurídica no grata a Araucaria Energy en el partido de Luján”.

En la votación en general, el presidente Casset votó afirmativamente junto a la oposición, aunque luego, en forma particular, se manifestó por la negativa en algunos considerandos y artículos. En tanto los ocho ediles de Cambiemos se abstuvieron (Carlos Pedro Pérez estuvo ausente). En cuanto al último artículo sobre la declaración de persona jurídica "no grata", la 10 concejales de la oposición levantaron su mano afirmativamente, mientras que Casset votó por la negativa.