Tierra de canciones y de amigos

El guitarrista salteño, Carlos Vargas, profesor de folklore y gestor cultural, tocará este jueves en INN?S Cervecería junto a músicos invitados. Será a las 21, en 25 de Mayo y 9 de Julio.

Antes de su presentación en Luján, EL CIVISMO dialogó con el guitarrista salteño Carlos Vargas. El músico presentó en 2015 su primer trabajo, Encuentros, obra en la que confluyen artistas invitados con quienes comparte amistad. El 2018 lo encuentra grabando su segundo álbum, Tierra de Canciones. Y este viernes 6 de julio tocará en INN’S Cervecería junto a los músicos Lucas Colque en bandoneón, Esteban Cardena, percusión; y las voces de Diego León, Facundo Sotomayor, Vanesa González y Aracelli Pavón. “Vamos a estar compartiendo una noche de música y amigos”, anunció el artista.

-Vos sos docente, guitarrista y gestor cultural. ¿Cuál faceta sobresale en tu quehacer musical y cómo las combinás a la hora de preparar un show?

-Soy profesor de folklore y coordinador de la carrera de Folklore aquí en Salta, en el Profesorado de Arte Institucional estatal. Como guitarrista trabajé y acompañé a diferentes artistas del país, y como gestor pude traer a artistas como Juan Quintero, Luna Monti, Orozco-Barrientos, Juan Falú, Lorena Astudillo entre varios más. Me gusta mucho estar en la organización, desde el momento en que nos contactamos hasta que vamos armando la presentación. Es algo que me apasiona. Al ser músico, muchos de ellos me invitan a compartir algún tema, lo cual me honra doblemente.

-¿Cómo ves la situación cultural actual del país?

-Sé que muchos espacios culturales cerraron, no podemos escapar a esta situación agobiante del país, hay pocos espacios y por ende poco trabajo para los artistas. Estas situaciones nos duelen, ya que siempre queremos mostrar lo que estamos haciendo, y la falta de lugares imposibilita esta actividad. De parte del gobierno siento que hay poco fomento cultural, es más son ellos mismos que terminan cerrando estos reductos culturales.

-¿Qué lugar ocupa hoy el folklore? ¿Se trabaja el género en espacios educativos?

-El género folklórico identifica totalmente a nuestro país, son nuestras raíces puras, más aquí en el noroeste argentino. En espacios curriculares como Educación Artística podemos ver en acción a profesores de folklore inculcando ese amor y sentido de pertenencia a los chicos. Es muy importante para nuestro futuro como sociedad que nuestros chicos tengan en claro de dónde venimos, que conozcan sus costumbres, tradiciones, sus usos, su música, sus danzas.

-¿Hay una evolución del género, incorpora instrumentos y voces más pop?

-No sé si llamar evolución. En su momento, allá por los 90 salió una corriente folklórica muy ligada a instrumentación como bajo, batería, guitarras eléctricas, que marcaron una tendencia musical, letras con un contenido efímero, y después cantantes con una interpretación pop de las canciones. Quizás son situaciones que el mercado demanda, pero no considero esto una evolución. Hoy hay autores y compositores con una riqueza creativa muy importante, puedo citar a José Luis Aguirre, Ramiro González, Carlos Aguirre, por decirte algunos. Todos ellos ganando espacios de difusión de manera independiente, lo que hace que sea doble el mérito.

-¿Cómo  describirías tu trabajo discográfico Encuentros?

-Encuentros es un proyecto que nació en la necesidad de que quede registrado el trabajo que realicé con muchos compañeros artistas. Siempre trabajé tocando con ellos. Un día les propuse un tema a cada uno y la idea de grabar y poder plasmar todo ese camino recorrido. Es un disco que me dio grandes satisfacciones ya que permitió que esa música que tanto trabajé llegue a muchos lugares del país, lo cual permitió confraternizar con muchos músicos de otras  provincias.

-Vos sos de Salta, ¿vivís allí actualmente? ¿Sos salteño pero abrazas diversas culturas a través de la música?

-Sí, soy de Salta, vivo aquí, trabajo como docente en los tres niveles y en tres turnos. Realmente feliz por poder hacer y vivir de lo que uno eligió. Además de trabajar en la coordinación de la carrera, con Luna Sureña, artista de Neuquén, tuve la posibilidad de recorrer importantes festivales de Latinoamérica. El hecho de ir a otros países te abre más la cabeza. Conocer otras culturas y otras formas de vivir tradiciones, conocer otros artistas, permitieron que crezca artística y personalmente.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Cursando el Profesorado de Folklore, por el segundo año de la carrera tenía como materia guitarra, a partir de allí abracé este instrumento que me acompaña hasta estos días, nunca pensé, sinceramente, que pudiese grabar un disco, o que pudiese trabajar con artistas tan talentosos. Es un agradecimiento a la vida. Al comienzo participé de varios concursos instrumentales y después comencé a acompañar a artistas como Melania Pérez, Juan Carlos Marín, Micaela Chauque. Así de a poco se fue dando paso a esta carrera de músico acompañante, un lugar en el que me siento muy cómodo.