Conferencia por el Derecho a la Identidad

Tras la aprobación de la ordenanza en forma unánime, se realizó una conferencia en el HCD por los casos de apropiaciones y tráfico de bebés, denunciados desde hace semanas por EL CIVISMO Digital. La senadora Norma Morandini dijo que "en todas las ciudades hay ese silencio porque se conoce a la partera que los vendía".

Encabezada por la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Nora Morandini, esta mañana se realizó en el Concejo Deliberante una conferencia en el marco del Programa por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen votado recientemente por el cuerpo en forma unánime. Junto a la senadora también estuvieron María Aurora García, directora nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Valeria Efron, coordinadora de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica; y Soledad Patané, jefa de Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El presidente del HCD, Fernando Casset, remarcó que esto es el “resultado de esfuerzos distintos, desde distintos lugares, que fueron coincidiendo en el inicio de un plan, de un camino. Nace a partir de la inquietud que nos presentan los propios vecinos, que buscan conocer su identidad y que se han encontrado con enormes dificultades que son generadas por el propio Estado”. En esa línea, los apropiados “recurrieron al Concejo, nos hicieron visible su inquietud, su problemática, y a partir de ahí empezamos a ver de qué manera podíamos resolverlo. Tomamos contacto con el Observatorio, presidido por Norma Morandini. El Observatorio nos mostró un proyecto concreto de creación de un programa Municipal. Esa propuesta fue la matriz de la ordenanza”.

De todas formas, Casset dijo que “la creación del Programa es un primer paso. Ahora queda que funcione, resuelva y pueda dar las respuestas que se está esperando del Estado”, al tiempo que remarcó que la ordenanza haya tenido dictamen de tres comisiones firmada por todos los bloques políticos y votada en forma unanimidad.

La presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Senado abrió la conferencia sosteniendo que “debemos agradecer a los ciudadanos a quienes está destinada la ordenanza y el programa, quienes son la justificación de nuestra responsabilidad como Estado”.

También valoró la resolución “tan rápida y por una unanimidad, tema superior a la pertenencia partidaria. Mi ambición de país, de lo que debemos construir como Estado de Derecho, es así como debería funcionar. La ciudadanía acude a quien tiene que acudir, en este caso el Municipio”.

Morandini dijo que el Derecho a la Identidad es un derecho primero: “A saber quiénes somos. El derecho a la verdad, a saber quiénes son nuestros padres. Algo que para nosotros está tan naturalizado que aún cuando se haya tenido una historia de amor, hay un hueco emocional profundo y doloroso que modifica toda a vida de la persona que tiene sustraído su origen”.

“Me he preguntado casi como obsesión por qué en nuestro país hubo desaparecidos. No lo hubo en Chile, Brasil o Uruguay, como plan sistemático de un Estado que se convirtió en terrorista. Es nuestro dolor y vergüenza. Posiblemente no tenga yo la respuesta, pero ha habido en nuestra historia este silencio colectivo, de cosas que no hablamos, y silencios personales y familiares”.

“Por qué una persona es vendida, traficada. Los silencios más dolorosos son los del tráfico. En todas las ciudades hay ese silencio porque se conoce a la partera que los vendía”.