Jáuregui: la Secundaria Nº 14 se llamará Jorge Imaz

La institución educativa de la localidad de Jáuregui llevará el nombre del remero local, campeón argentino y representante olímpico Jorge Imaz. Así lo decidió la propia comunidad luego de que la Dirección abriera una convocatoria.

La Escuela Nº 14 de Jáuregui llevará el nombre del remero local Jorge Imaz. Así lo decidió la propia comunidad luego de que la Dirección de la institución educativa de la calle Centenario abriera una convocatoria.

Con 283 votos, el nombre del campeón argentino y representante olímpico en Munich ’72 se impuso sobre el de Santiago Rossini (234) -imprentero, periodista, fundador del Semanario Presente-, Islas Malvinas (74) y Dardo Dorronzoro (30) -herrero, poeta, militante, detenido desaparecido por la última dictadura cívico militar-.

El acto eleccionario se desarrolló de dos formas. Una de ellas tuvo lugar el pasado lunes 6 de mayo por la mañana en el edificio de la escuela, en tanto que la otra se resolvió a través de la página web, permitiendo a los vecinos elegir la opción de su preferencia a través de una aplicación. En total, votaron 629 personas.

Cabe destacar que las propuestas fueron presentadas por lo alumnos, quienes las definieron en conjunto con los docentes, en el marco de la Resolución 1504/11.

Jorge Imaz

Su historia comenzó a escribirse en aguas del río Luján y en las márgenes del Club Náutico El Timón. Corría 1965, cuando con 15 años empezó a remar y fue observado por el entrenador Ricardo Deccan. Tras siete arduas temporadas de entrenamiento y competencia, a los 22 consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Alemania de 1972. Antes de eso se había coronado campeón argentino en la Laguna Sextubal en Santa Fe.

En esa época, Argentina tenía tres remeros notables en single: el "vasco" Demiddi, Ibarra e Imaz. Pero a Múnich solo podía ir un singlista y ese lugar fue de Demiddi. La Asociación Argentina de Remo decidió entonces que Imaz e Ibarra se acoplaran para participar en doble par. En la eliminatoria, en los primeros 1.000 metros de competencia la lucha por el primer lugar fue entre argentinos e ingleses, pero flaquearon las fuerzas y terminaron en el quinto lugar por delante de los canadienses. Participaron entonces del repechaje pero no lograron la clasificación.

De vuelta a Jáuregui y a pesar de contar con trabajo en Algodonera Flandria, decidió hacerse marino y comenzó a trabajar en ELMA (Empresa Línea Marítima Argentina), realizando viajes a Alemania y Holanda. En un viaje se produjo una fuga en la bodega del barco que transportaba aceite de lino y, aunque en ese momento llevaba agua, la mezcla con los restos del líquido mencionado se convirtió en una sustancia mortal para cinco miembros de la tripulación. Entre ellos, Jorge Imaz, que contaba apenas 26 años.