El diseño gráfico como aliado para concientizar en tiempos de pandemia

Por Florencia Ravazzano, profesora en artes visuales.

El diseño y la creatividad son herramientas de comunicación muy poderosas. Si sabemos usarlas, podemos llegar mejor a los demás de una forma más profunda y eficaz.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene el diseño gráfico en nuestra vida cotidiana. Pero esta disciplina creativa puede incluso servir en situaciones como la que estamos viviendo.

En el contexto actual, la comunicación gráfica juega un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus. Transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en una situación de crisis.

Lo más característico de este período de tiempo es que, tanto las grandes entidades públicas como las pequeñas y medianas empresas, están transmitiendo sus mensajes de forma mucho más visual que en otros tiempos.

La comunicación gráfica ayuda a potenciar el mensaje #QuedateEnCasa, y es una gran aliada para concientizar a la sociedad sobre las medidas de prevención. Muchos medios recurren a las infografías a la hora de informar a cada minuto la crisis de la pandemia. El objetivo es conseguir que la información o mensaje visual sea más efectivo y nos permita una rápida comprensión. Nos ayudan a entender complejos procesos o gran cantidad de datos en un simple vistazo. Apoyándose en los recursos que el diseño gráfico nos brinda, también se transmiten mensajes y recomendaciones para los más pequeños.

La tecnología es un aliado en estos momentos, permite comunicación por video llamadas, chat, diferentes plataformas. Gracias a ello, en cuarentena también se aprende y se enseña.

Soy profesora en artes visuales, estudié en la Escuela de Artes de Luján y terminé mis estudios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Me dedico al diseño gráfico desde hace más de 10 años.

Hoy en día, con las limitaciones existentes, es un desafío a la creatividad enseñar estas disciplinas y también lo es para quienes quieren aprender. Hay que utilizar todos los recursos que brinda Internet para tener una comunicación fluida.

Las clases virtuales como nuevo mecanismo en la época de la cuarentena están generando aprendizajes fundamentales para construir un proceso educativo distinto.

Hoy estamos más conectados que nunca, manteniendo las distancias, pero con esa necesidad de saber que estamos juntos en esto y que nos necesitamos más que nunca.

Infografía: Gentileza Florencia Ravazzano