Termoeléctricas: fallo a favor de los vecinos

En Pilar celebran la decisión de la Cámara Federal de San Martín de ratificar la clausura preventiva de ambas centrales. La definición llegó luego del pronunciamiento de la Corte Suprema.

La Cámara Federal de San Martín arrojó esta vez buenas noticias para los vecinos que luchan contra las centrales termoeléctricas ubicadas en Pilar, como parte de una problemática que también tiene su capítulo lujanense.

En diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó a la Cámara un pronunciamiento. Dicha instancia se expresó ayer al ratificar la decisión del juez federal de Campana, Adrián Charvay, a favor de los vecinos. De esta manera, ambas centrales térmicas quedan clausuradas preventivamente en virtud de los principios precautorio y preventivo, mientras dure la tramitación del juicio principal en donde se solicita la erradicación.

Uno de los fundamentos principales es que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires hicieron un análisis de los proyectos “Central Matheu II” y “Central Matheu III” en forma individual, sin contemplar el efecto acumulativo que podría tener sobre el medio ambiente la operación simultanea de ambas centrales térmicas. Así como también la falta de habilitación municipal en el caso de Araucaria Energy, entre otros.