"La grieta no discute los problemas centrales"

Mónica Fein visitó Luján este miércoles en el marco de las próximas elecciones internas del Partido Socialista. La ex intendenta de Rosario encabeza una de las propuestas nacionales. Fue recibida por el Centro local.

El próximo 18 de abril el Partido Socialistas dirimirá en elecciones internas su próxima conducción nacional. En ese marco, Mónica Fein visitó Luján. La ex intendenta de Rosario, quien integra la corriente Socialismo en Movimiento, encabeza una de las listas a presidir el partido.

Nacida en Luján, Fein fue recibida este miércoles por las autoridades partidarias locales. Entre otras actividades recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Reciclado Usina Eco. “Es la primera vez que el Partido Socialista lleva a una mujer como presidenta del partido”, destacó en diálogo con este medio.  

“El socialismo tiene una larga trayectoria y esta ciudad tiene una larga historia de socialismo. Ya recorrimos 10 provincias. Esta visita tiene un contenido muy especial porque nací en esta ciudad, y si bien la vida me fue llevando por otros lugares, es volver al lugar donde nací, por eso es un gusto siempre encontrarnos con históricos y nuevos afiliados al Partido Socialista. Nuestro objetivo es que el próximo 18 de abril podamos renovar autoridades, fortalecer y unir al partido para ser una propuesta nacional que convoque a diferentes sectores a construir una Argentina que salga de esta polaridad marcada por una realidad muy compleja”, expresó.

Fein destacó el recorrido histórico del Partido Socialista, como una de las tres grandes vertientes partidarias de la Argentina, junto al radicalismo y al peronismo: “No somos un partido grande, pero sí con historia, coherencia, honestidad y experiencia de gestión. Creo que esa es la película que queremos construir, una construcción nada testimonial porque hemos sido gobierno en distintas oportunidades y tenemos legisladores en varias provincias.

Queremos seguir fortaleciendo cada una de las provincias con una voz nacional que proponga una alternativa. Tenemos una coherencia de no haber sido parte de esta realidad que nos golpea duramente, donde el 60 por ciento de los niños y niñas son pobres”.

Por fuera de la situación partidaria, Fein cuestionó la grieta como un concepto que “no construye políticas, sino que construye enemigos”. Aclaró, no obstante, que “no hablamos del debate de ideas o de las contradicción que son bienvenidas en la política, sino de la lógica de polarización permanente”.

“Esto se ve en algo tan básico como la vacuna, donde Argentina tiene una historia en vacunación, siempre fue un hecho que unió a los argentinos para eliminar una enfermedad, pero en este caso terminó dentro de una grieta con hechos realmente complejos. Esto habla de una grieta que además de producir pobreza, produce una falta de políticas públicas. La mayoría de la gente entiende que la grieta no le soluciona los problemas. Esta grieta fortalece a determinados sectores pero no discute los problemas centrales de la gente. Y cada vez que se hablan de estas cuestiones, el responsable es el pasado o el que estuvo antes del anterior”, sentenció.

En cuanto al rol del socialismo de cara a las elecciones legislativas de este año, Fein consideró que la fuerza que aspira a conducir “puede convocar o sumarse a construir esa alternativa en cada provincia que pueda aportar una respuesta a esta situación”.

“Vamos a tratar de fortalecer la presencia del socialismo en cada provincia, en alianzas que expresen nuestras coherencias y dialogando con sectores políticos y sociales. Creo que hay un aumento de la participación de la sociedad en movimientos sociales y creo que necesitan una alternativa. Y para el 2023 poder constituir una opción a esta situación que pueda sumar a diferentes sectores”.

Uno de los anfitriones fue Ariel Giacoia, referente del Partido Socialista de Luján. Explicó que “nos incorporamos a este sector por la propuesta de Mónica respecto a un partido autónomo, que empiece a tener un protagonismo en la política nacional”.

“En Luján venimos intentando que el partido tenga una visibilidad política dentro de la política local. El acompañamiento a Mónica va desde ese punto de vista. Creemos que el partido tiene que ser protagonista en las elecciones. Creo que hay una posibilidad para una tercera vía, que debemos construir con diferentes movimientos sociales y frentes políticos”, expuso.

La conducción del partido en Luján recaerá en Claudia Piaggio, también presente en la jornada del miércoles. De cara a su nuevo rol, resaltó que buscará “llevar la idea socialista nuevamente a todos los vecinos y a través de ello tratar de lograr participación política en el Concejo Deliberante”.

“En esta nueva función que me toca asumir, con la que me siento muy honrada, espero ayudar al crecimiento del partido”, agregó.