Donación para las Voluntarias del Hospital

El Juzgado de Paz les donó más de mil kilos de papel, que fue vendido a Usina Eco.

El servicio de Voluntarias del Hospital Nuestra Señora de Luján, recibió, por parte del Juzgado de Paz, la donación de 1.125 kilos de papel, que fue vendido a la cooperativa Usina Eco. El dinero obtenido es una importante ayuda para continuar con la tarea que realizan desde hace 54 años.

El juez de Paz, Alfredo Reyes destacó la labor de las voluntarias al convocarlas. “Todo lo que pueda hacer para ayudar a la comunidad en su conjunto, lo voy a hacer. Y en este caso le toca al Hospital. Nos parece que hoy por hoy necesita mucho de la colaboración de los ciudadanos”.

Reyes explicó que “hay un procedimiento que tiene fijado la Corte por el cual, después de un determinado plazo, que es de cinco años, se pueden ir destruyendo expedientes, siempre con el permiso de la Corte”. Y la posibilidad ante la destrucción de un expediente, “es hacerlo ilegible y donarlo a alguna entidad de bien público”.

El lunes pasado, el Juez Reyes, la secretaria del Juzgado, Dra. Leticia Rosso, y la voluntaria del Hospital, Liliana Tadeo, firmaron el acta donde consta la donación entregada al servicio local.

“Yo me comuniqué con Usina Eco porque tampoco era fácil encontrar quien nos comprara el papel. Para nosotras es un montón, aunque las cosas que se compran en el Hospital es todo en dólares, para los insumos como papel higiénico, jabón, pañales, todo suma.  Y ahora estamos tramitando la personería jurídica”, contó Liliana Tadeo.

El servicio de Voluntarias funciona desde 1967. No tiene socios y el único ingreso son las Flores de Vida. Hoy, a causa de la pandemia, y debido a los pocos velatorios que ha habido, ese ingreso bajó. Tampoco se realizan las misas en el Hospital.

“Durante el año pasado, María Teresa Rial que es la presidenta, estuvo yendo casi todos los días al Hospital, porque siempre nos pedían insumos y ella es la que se comunica con el director. Y este año, hay cuatro voluntarias que empezamos a ir, en turnos de cuatro horas, y estamos en la salita. Frente a Dirección tenemos un lugar de trabajo, y estamos ahí, no hacemos el recorrido. Llamamos a los distintos servicios para saber qué es lo que necesitan y ellos nos dicen, y la enfermera o algún familiar del paciente lo retira por la salita. Queremos retomar, pero es muy complicado porque somos todas personas mayores”, señaló la voluntaria.

Liliana Tadeo, mencionó que, a través de un proyecto de la Dra. Nora Navone, que es de Luján y vive en Houston, recibieron donación de dinero con el cual comprarán dos camas para el Hospital. También agradeció a todos los que colaboran con el servicio. “Hay una señora que junta botellas, las lleva a la química, la química le da cloro, y ese cloro nos lo da a nosotras, y así. Ahora nos dio una caja con 16 botellas de medio litro de detergente que entregamos una a cada servicio. Y el cloro de Neo lo compramos nosotras. Compramos algunos insumos para el laboratorio, compramos accesorios para fonoaudiología para hacer unos estudios, el tapizado de camillas es constante, hicimos cortinas nuevas hace dos años, reparamos las mesitas donde se sirve el desayuno ”, expuso.