Los detalles de la obra del Ferrocarril Sarmiento

Se cambiarán 35,4 kilómetros de vía y se renovarán 33 pasos a nivel entre Luján y Mercedes. El objetivo es incrementar a 100 k/h la velocidad de circulación. La inversión será de 1.176 millones.

Con el objetivo de incrementar la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje, mejorar el confort de marcha, seguridad operativa y generar empleo directo e indirecto, se conocieron los detalles de la obra de renovación del Ferrocarril Sarmiento. Allí se desprende que no habrá ningún acopio de materiales ni instalación de un obrador de menor tamaño en el predio de la Estación de Jáuregui, tras la oposición de los vecinos de la localidad.

En ese contexto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, mantuvo una reunión virtual con los intendentes de Luján y Mercedes, Leonardo Boto y Juan Ustarroz respectivamente. El encuentro tuvo la intención de informar sobre el inicio de los trabajos de renovación integral de 35,4 kilómetros de vías entre ambos distritos, programado para el 21 de julio.

Las tareas contemplan el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la mejora de 33 pasos a nivel de la Línea Sarmiento.

La inversión total será de 1.176 millones de pesos y generará 100 empleos de forma directa e indirecta, según detallaron desde el Ministerio de Transporte. Demandarán 18 meses: 12 de ocupación de vías y otros 6 de nivelaciones y desarme.

Puntualmente, se intervendrán 31,9 kilómetros de la vía descendente entre Luján y Mercedes y 3,5 kilómetros de la vía ascendente entre Gowland y Mercedes. Esto permitirá “incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa”, detallaron.

Los trabajos contemplarán además mejoras edilicias en las estaciones La Reja, Francisco Álvarez, P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña).

Para ejecutar esta obra, se instaló un obrador principal en el predio ferroviario de la calle Las Heras, cerca del paso a nivel de la Universidad de Luján, que tiene por finalidad el acopio de materiales, los módulos de vestuarios, las oficinas y un sector de armado de tramos. Esto ocurrió luego del frustrado intento en el predio de la Estación Jáuregui.

Además, del proyecto al que tuvo acceso EL CIVISMO se desprende que no se utilizará el espacio defendido por los vecinos de la localidad. Según se prevé, se podrán instalar “obradores temporarios de sólo acopio de piedra en Luján, Olivera, Gowland o Mercedes, de acuerdo a necesidades operativas. En cualquier caso será notificado al Municipio con anticipación”. Mientras que se destacó que “el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba la zona, antes del inicio de los trabajos”.

Los materiales que se utilizarán serán 110.000 toneladas de piedra balasto, 55.000 durmientes de hormigón con sus respectivas fijaciones y 4.000 barras de rieles. En tal sentido, el titular de Trenes Argentinos, Javier Krause, informó que “la semana próxima comenzará el acopio de materiales para iniciar la fabricación de 350 tramos armados que permitirán comenzar los trabajos en la vía descendente”.