Gravísima denuncia contra el Zoo Luján

Fue presentada por un ex trabajador del establecimiento, encargado del cuidado de los felinos. Entre otros puntos indica que fue intimado a matar crías de tigres y leones. Entre sus tareas, estaba la de descuartizar caballos para alimento.

Una gravísima denuncia penal fue presentada recientemente contra el Zoo Luján. La actuación tramita en la UFI 10 de esta ciudad, impulsada por un ex empleado del establecimiento, encargado del cuidado de los felinos. La situación también incluye una causa laboral y una tercera por amenazas.

Todas las intervenciones están en manos de los abogados Maximiliano Ocampo, Oscar Escuredo y Florencia Maldonado: “El caso llega a mi estudio de General Rodríguez a través de una recomendación de un conocido, en principio por una consulta vinculado al derecho laboral. Empezó a mostrarme imágenes y videos de lo que señalaba como un tipo de trabajo irregular. Cuando tomamos vistas de las fotos empezamos a ver cosas que nos llamaron la atención. Me contacté con Oscar Escuredo y Florencia Maldonado, que comparten estudio jurídico en Luján, y le transmití la documentación disponible”, indicó Ocampo.

Lo laboral rápidamente abrió las puertas al foro penal. Christopher Emanuel Rodríguez, quien ingresó como trabajar al Zoo cuando tenía 14 años, denunció que fue intimado por el dueño del complejo a eliminar crías de tigres y leones. En la denuncia se indica que por orden de Jorge Alberto Semino, el denunciante (domiciliado en General Rodríguez) vio obligado a “propiciar la matanza de crías de tigres y leones, utilizando los medios más crueles y desalmados imaginables (asfixia, degüelle, ahogamiento en agua o propiciar golpes y cortes mortales), aduciendo a la restricción impuesta por Fauna, debido a la superpoblación, y al mal estado de las jaulas y espacios compartidos, acciones con las que no estaba de acuerdo por ser crueles y ajenas a mis principios y además consideradas delitos graves”.   

El relato aportado por el denunciando indica que “al manifestarle tal circunstancia a mi empleador, el Sr. Semino tomó una postura iracunda, agresiva, comenzó con amenazas a quien suscribe y familiares directos, como mi abuela y abuelo a sabiendas que eran mi única familia ya que mis padres fallecieron”. El joven fue finalmente despedido.

Además de su testimonio, Rodríguez sumó a la causa fotografías y videos que apoyan la denuncia y agregan postales fuertes de otra de las tareas que debía realizar: descuartizar caballos y vacas para que sirvieran de alimento de los felinos. La denuncia penal se sustenta en la Ley Contra el Maltrato Animal.

“Además de lo penal, hemos tomado la decisión de avanzar con el juicio laboral, porque entre otras irregularidades la relación laboral era totalmente en negro. Conjuntamente se radicó una denuncia en el Municipio de General Rodríguez en vista de que es vecino de ese distrito, por las amenazas que sufrió. Tuvimos el apoyo de la secretaria de Seguridad, Ana Motino, que nos supo guiar y se pusieron a disposición para cualquier cosa”, explicó Maldonado.

Los letrados entienden que la situación de los animales que permanecen en el Zoo Luján amerita que el caso alcance notoriedad pública: “Nos moviliza el tema del maltrato animal y las irregularidades que se repiten en el Zoo Luján a lo largo del tiempo. Nuestro interés es el trato de los animales, es increíble lo que están sufriendo y creemos que hay que ponerle un punto final a esto”, expuso Ocampo.