Caso La Choza: el casero se siente "un perejil"

Antes de ser detenido, Ramón Flores habló con un medio chaqueño. En esa provincia tiene varias causas judiciales, una de ellas por tentativa de homicidio.

Al igual que Pablo Achard, uno de sus patrones, el casero Ramón Flores enfrenta cargo por “homicidio simple” en caso de ser encontrado por la Justicia penalmente responsable de la muerte de Marcelo Longhi, cuyo cuerpo apareció en la caja de una camioneta la tarde del miércoles 12 de enero entre los pastizales, a unos 15 metros del acceso a La Choza.

Detenido Achard hace una semana, el martes al mediodía fue arrestado Flores, o “Javier” como también se hacía llamar. Al chaqueño de 40 años lo atraparon cuando daba vueltas en un auto a menos de 400 metros de la misma unidad policial que lo estaba buscando desde hacía una semana y a la misma distancia de la Cámara Segunda en lo Criminal que debía juzgarlo por “tentativa de homicidio”, pero como el año pasado optó por fugarse quedó en deuda con la Justicia de esa provincia.

Se cree que ese juicio pendiente pudo haber sido el motivo que lo llevó a aceptar la oferta laboral que le hicieron Achard y Longhi cuando en 2021 estuvieron en un hotel de Resistencia cerrando el trato laboral. De este modo, el trabajador rural dejaba así un pasado con varias anotaciones prontuariales en su provincia que empezaban a generarle problemas.

Pero el homicidio de uno de sus patrones ahora lo tiene seriamente comprometido y con la posibilidad de llevarlo entre 8 a 25 años en prisión.

Tras el hecho, Flores regresó enseguida al Chaco. Lo llevó Achard en su camioneta cuando Longhi estaba siendo velado. Esto despertó sospecha entre familiares de la víctima y también en los investigadores del caso.

Para el 19 de enero -una semana del crimen-, Flores ya estaba oculto en Barranqueras. Mientras, pensaba en una coartada para poder zafar, manifestó dos hipótesis respecto al móvil del crimen: a un medio digital llamado +Contenidos.net le dijo que a Longhi lo mataron porque “andaba con la mujer de un comisario, con la mujer de un abogado y con otra chica del club (Vilo)” mientras en que a un abogado contó que “lo habían ejecutado por problemas de droga”.

Argumentó su vuelta al Chaco porque tenía que registrar a su hija, que había nacido hacía dos meses. Pero también por “miedo a mi integridad, porque declaré una cosa y nunca se dio a conocer” y “dos noches antes de volverme al Chaco unas personas llegaron al campo y quisieron entrar y yo saqué por la ventana y tiré dos tiros al aire”.

Se considera “un perejil en la causa”, afirmó que es inocente al igual que Achard y que el asesinato no ocurrió dentro del campo “Los Amigos” que arrendaban los socios en inmediaciones de Tomás Jofré. “Acá hay gato encerrado. Hay un montón de historietas y están buscando un perejil”, comentó al sitio digital de noticias que lo entrevistó vía telefónica y agregó que “Longhi me dijo que se iba a entregar una plata para unos terneros y después me voy a pichulear, que en su idioma significa encontrarse con una mina, tener sexo…”.

Ninguna de estas coartadas tuvo el resultado que esperaba. Cambió de abogado y de aspecto físico, se sacaba fotos y las subía a su cuenta en Facebook hasta que se dio cuenta que podían rastrearlo por el sistema de geolocalización y descartó el celular. Sin embargo, ya era tarde.

“Cuando los agentes lo rodearon y luego de las imágenes difundidas, se lo observó más delgado y se había cortado el cabello. El chaqueño que pasó a ser prioridad nacional para las fuerzas de seguridad, desde el domingo comenzó a intercambiar inmuebles para pernoctar y comer”, publicó Diario Norte.

Flores creía que un abogado local con muchos años en tribunales podía conseguir una eximición de prisión, por eso quería presentarse en la Justicia federal. Pero nadie podía darle esa seguridad. Y así pasó.

Sus antecedentes indican que en 2013 fue denunciado por usurpación, en 2015 quedó a disposición de la Cámara Segunda por tentativa de homicidio, en 2018 reunió dos causas por lesiones y violencia de género en la Fiscalía 10 de Resistencia y en 2021 otra más por usurpación. Nada en comparación con la tiene abierta desde hace un mes y que se tramita en la Fiscalía 9 de esta ciudad.