Docentes universitarios harán un paro de 48 horas

Será el próximo lunes y jueves ante los reclamos por mejoras salariales.

Tras el plenario de secretarías generales de la Conadu Histórica, los docentes universitarios anunciaron un nuevo plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el lunes y jueves de la próxima semana.

Así lo confirmaron desde el gremio docente de la Universidad Nacional de Luján, ADUNLu. Por su parte, la Agrupación Naranja y de la Multicolor anunciaron que también pararán el martes 24, día que se reunirá la Mesa de Negociación Salarial. Incluso la CTA Autónoma, central a la pertenece la Conadu Histórica, tiene previsto para ese día una jornada nacional con paros y movilizaciones.

“Luego del exitoso paro del 13 de mayo (con niveles de adhesión superiores al 70% en universidades y entre 80-90 en los colegios), no parar el martes 24 es una ofrenda al gobierno nacional que no dio ninguna respuesta concreta al reclamo salarial, cuando el desfasaje se ubica en el 28,41%. No obstante, con estas críticas desde la Naranja convocamos a toda la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional”, expusieron.

Además, reclamaron “basta de maniobras y dilaciones por parte del gobierno. Vamos con el siguiente programa: ningún docente bajo la línea de la pobreza; un salario básico para el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva superior a los 96.000 pesos (por encima de la línea de pobreza); restitución inmediata del desfasaje salarial, de más del 28% entre 2015 y 2022, con cláusula gatillo para no seguir perdiendo frente a la inflación; devolución inmediata y retroactiva a abril del plus por conectividad; aumento del presupuesto para universidad, ciencia y tecnología; abajo al pacto del gobierno con el FMI”.