Repartidores en riesgo ante avance del robo de motos

El violento enfrentamiento que terminó con un delincuente muerto es el desenlace de una seguidilla de hechos que viene teniendo como principales víctimas a los deliverys.

El fin de semana extra largo, hubo cinco robos de motos, tres de ellos en la modalidad asalto y una tentativa de atraco, como mínimo. Cifras que se suman a casi a una decena de hechos entre consumados e intentos de robos, ocurridos en los últimos 10 días, cometidos mayormente contra personas que conducían motocicletas. El robo de motos parece tener un blanco elegido: los repartidores, los llamados comúnmente deliverys.

De todos los hechos conocidos, el más grave hasta ayer a la noche cuando murió un delincuente  había sucedido el viernes de la semana pasada, a las 20.30 aproximadamente, cuando dos delincuentes en una moto asaltaron en Pueblo Nuevo a un repartidor de una hamburguesería. Uno de los malvivientes le apuntó a la frente del trabajador para que frenara la marcha, gatilló y así le sacaron la moto. La bala por suerte no dio en el blanco, pero pasó cerca.

La víctima de nombre Néstor no se resistió, llevaba casco y esto evitó consecuencias trágicas. Pero le dispararon para matarlo, según señaló en un comunicado el comercio Chipi Burgers para el que estaba trabajando el repartidor. El hecho sucedió en 8 de Diciembre y Las Acacias.

Vecinos, por su parte, dieron rápidamente aviso a la Policía utilizando una especie de botón antipánico o aplicación que el Municipio al parecer entregó a algunas personas de la localidad al tiempo que fueron alertando por WhatsApps a sus contactos para que estén atentos y en alerta ante la presencia de sujetos sospechosos a bordo de una moto.

Por su lado, otro repartidor dijo que la misma moto venía siguiéndolo desde Cortínez, pero zafó y emboscaron a otro colega al que seguramente eligieron al voleo. Otras personas vieron a una moto tipo cross con dos sujetos a bordo circular por 8 de Diciembre y doblar por Los Tilos en dirección a la Estancia “Santa Elena”. Sería la misma moto que fue vista en los días anteriores merodeando la zona.

Tras el violento episodio que culminó con el despojo del rodado del repartidor, los delincuentes escaparon en dos motos por Las Acacias en dirección a Dr. Muñiz y luego hacia Luján. Lo hacían en la tipo cross Tornado desmantelada y en la Honda modelo Wave 110 cc. de color blanco del delivery asaltado.

En tanto, la Policía rápidamente salió en busca de los delincuentes. Lograron interceptarlas en barrio San Bernardo cuando buscaban alejarse de la ciudad para tomar por Acceso Oeste con dirección a General Rodríguez de donde serían los delincuentes. Al menos, uno de los sujetos fue detenido y otro escapó. El detenido tiene 19 años.

MÁS ROBOS

Dos horas y media después de ese viernes 7 de octubre, pero en calle Dorrego y Pascual Simone, barrio Los Gallitos, dos delincuentes en una moto sorprendieron a otro repartidor de la aplicación Pedidos Ya, lo apuntaron con un arma de fuego, lo amenazaron y le robaron la moto: también una Honda Wave 110 cc. pero de color negra.

En este caso, los malvivientes andaban posiblemente en una Honda modelo Titán 150 cc. de color negra y solo se llevaron la moto, que fue recuperada por su dueña el domingo a la noche. Estaba en General Rodríguez y aparentemente estos delincuentes tendrían vinculación con el asalto en Pueblo Nuevo. Vale destacar que una de las motos en las que se movilizaban los motochorros que enfrentaron al policía este sábado en el San Bernardo también era Titán.

La propietaria de la moto llegó a su rodado a través del contacto que le hizo un amigo y previo a tener que pagar 50 mil pesos, suma que consideró como volver a comprar la moto o como el pago de rescate por un secuestro. Para entonces, a su moto ya le faltaban algunas piezas.

Y como si fuera poco, el sábado 8, a las 21.20 se conoció un tercer atraco de similares características cuando dos delincuentes con armas de fuego y que se movilizaban en una Zanella 150 cc. robaron una Yamaha modelo Crypton 110 cc. a una cuadra de la Universidad. Y en otro robo, sustrajeron otra Honda modelo Wave, pero en ese caso de color rojo.

Hay más. El domingo, sustrajeron una 110 cc. que estaba estacionada en céntrica esquina de calles Alsina y San Martín justo frente a un bar y por la noche hubo un nuevo intento de asalto a un repartidor en Jáuregui, más concretamente en calle Centenario lo que se conoce a ese sector de la localidad como Traslavía.

De acuerdo a la alerta que pasaron vecinos, esto sucedió a las 22.20 cuando delincuentes a bordo de una moto y armados con un fierro golpearon a la víctima para hacerlo descender de su vehículo.

Ante el robo de motos a repartidores, en el comunicado de la hamburguesería agradecieron a la Policía de Jáuregui por su rápido accionar al perseguir y detener a uno de los delincuentes, pidieron a los vecinos estar atentos y denunciar cuando vean algo extraño y pidieron poder trabajar en paz, remarcando que este tipo de situaciones viene sucediendo todos los días no solo en Pueblo Nuevo sino también en Luján y en estas últimas semanas los delincuentes se ensañaron con los repartidores.

Este panorama, preocupante, por cierto, muestra que parece haber quedado desactualizado el Programa Repartidores más Seguros, implementado por el Municipio en agosto de 2020 durante la gestión de Matías Lattaro al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Este programa, surgido al calor de la demanda del sector debido a los hechos de inseguridad que venían padeciendo, consistía en conformar una especie de red identificados de repartidores con una calcomanía en sus mochilas.

Entre ellos alertaban al COM sobre hechos de inseguridad o emergencias a través de textos, fotos, videos y ubicación geográfica en tiempo real. Y esa red iba a ser monitoreada las 24 horas desde el COM.

Pero al ser el sector de los repartidores una actividad laboral inestable con altas y bajas de manera constante y en muchos casos que se desarrolla en informalidad, probablemente estas características no ayudan a implementar un plan de seguridad que resulte efectivo.

A este cuadro de la situación, se le agregan cuestiones recurrentes como son la falta de personal y móviles en la extensa jurisdicción de Luján Segunda, el pedido de controles de tránsito en los accesos a las localidades y el reclamo para que recorra la zona el Cuerpo de Patrulla Motorizada que se ve poco y nada, en especial durante las noches y sobre todo en estas localidades, como marcan muchos vecinos.