El impacto en el mercado local por el dólar blue

La semana pasada, la cotización del mercado alternativo rozó los 500 pesos. Muchos proveedores suspendieron las listas de precios y restringieron stock. Las consecuencias de la incertidumbre en las industrias y el comercio de Luján.

En menos de un mes, el dólar paralelo pegó un salto de un 25 por ciento: para el 1º de abril, el blue se vendía a 395 pesos, mientras que la semana pasada tocó el techo de los 495 pesos. Esto generó un escenario de incertidumbre que, en muchos casos, paralizó ciertos sectores de la economía. Y tuvo, obviamente, repercusión en el mercado local.

“Los proveedores me suspendieron las listas de precio de nuevo”, contaron desde un negocio que tiene, en su catálogo, varios productos importados. Así, prácticamente se paralizaron sus ventas, aunque esta vez no decidió cerrar sus puertas como sí ocurrió en septiembre del 2020 cuando se endurecieron los controles del Banco Central sobre el mercado de cambios.

Otro comerciante, propietario de una ferretería dijo que la situación es “complicadísima. Lo más grave es que bajó muchísimo el nivel de clientes y ventas. Cuando empezó esta hecatombe, enseguida se notó que no hay ingreso de gente al negocio. La gente se retrae mucho, tiene miedo y no compran. Eso es lo más preocupante”.

En tanto, sostuvo que la semana pasada, cuando se inició la corrida cambiaria, sus proveedores aplicaron un incremento de, en promedio, 20 por ciento. “En ese momento, ese aumento fue medio abusivo. Pero con el dólar de esta semana, te digo que ya está casi bien. El tema es que no siga aumentando”, alertó.

Esos incrementos “no los podés tirar al producto porque vendés menos. Hay que ir despacito, con mucha cintura. Mercadería la semana pasada estaban entregando. Pero en estos días algunos suspendieron entregas”.

En el rubro de la construcción sucede algo similar. Los corralones siguen recibiendo materiales, aunque algunos suspendieron los acopios. Además, en las últimas semanas bajó el ritmo de avance principalmente de los desarrollos inmobiliarios porque “la venta está frenada -reconoció un empresario del rubro-. Entonces, la construcción avanza más lenta. Al ver medio Luján en venta, no aparecen candidatos y se va haciendo todo más lento. Lo único que se concreta es algo que vale 70 y se vende en 45. Después está todo quieto”.

En el sector industrial y comercial de Luján también hay cierta preocupación por el deterioro económico. Empresarios vinculados al sector expusieron que “este salto del blue, si no se logra acomodar, va a causar movimientos en los costos de los insumos. El mercado ya está mostrando una retracción en no comercializar. Están especulando en cómo se va a establecer el dólar, con los comentarios de una posible devaluación, genera un movimiento de incertidumbre muy grande para intentar defender su capital de trabajo. Es un tema complicado por falta de confianza si no se resuelve rápidamente”.

A eso se le suma el incremento de la inflación que, según expusieron desde este sector, “es el principal causante del deterioro de las estructuras económicas de un país, dañando de igual forma tanto las economías de los ciudadanos como de las empresas. Esto tiene un efecto directo sobre la matriz de consumo, reducción en los parámetros comerciales, menor producción, suba en los costos fijos, actualización de precios por nuevos costos y por falta de demanda”.

A ese panorama, se le suma “la falta de divisas para cubrir las necesidades de provisión de insumos, repuestos, equipos para la producción y demás bienes y servicios necesarios. Esta situación, con tantos desequilibrios, falta de divisas, inflación, tasas muy altas, retracción comercial, diferentes tipos de cambio, hace que las empresas tengan que trabajar bajo alertas de gestión, aumentando todos los controles, con el único objetivo de continuar con la producción, manteniendo las capacidades instaladas en el mayor porcentaje de actividad y manteniendo todos los puestos de trabajo bajo resguardo”, sostuvieron.

“El panorama a la fecha no es bueno, pero no es crítico”, afirmaron. De todas formas, alertaron que “de continuar estas situaciones es posible que comiencen a visualizarse problemas mayores”.