Se comenzaron a aplicar desde el fin de semana. Se espera que los precios continúen en alza.
Las empresas de combustible Shell y Puma implementaron primero un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país, y la petrolera nacional YPF se sumó a los incrementó con un 25% (aunque en algunas zonas del país llega al 30%).
En el caso de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el precio de la nafta súper de Shell pasó a $ 439 (+19%), Premium (V-Power) a $ 499 (+14%), gasoil a $ 479 (+17%) y gasoil Premium (Euro) a $ 529 (+13%), según se informó.
En tanto, los combustibles de YPF quedaron de la siguiente manera: el litro de la Super en $ 404; el de Infinia en $499; el de diesel en 500: $431; y el de Infinia Diesel en $543.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que “aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento” y anticipó que “en el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía de Milei, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”.
“Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”, agregó.
Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.