Hurtos en viviendas y sustracción de vehículos son difundidos por víctimas de la delincuencia a través de las redes sociales.
En los últimos días se registraron al menos tres hechos delictivos que, más allá de las denuncias formales, fueron expuestos en las redes sociales por los propios damnificados.
Uno de los casos que generó repercusión ocurrió en una vivienda del barrio San Cayetano, donde un joven, que sería de apellido Garavano, volvió a ingresar a robar a plena luz del día.
Se trata, según los vecinos, de un muchacho ya conocido por sus reiterados delitos. Esta vez, un familiar de las víctimas decidió difundir varios videos en redes sociales donde se lo ve robando dentro de la casa y con el rostro completamente visible.
“Tengan cuidado. Al fisura no le importa nada y entra a robar a cualquier hora”, advirtió en la publicación. El hecho ocurrió sobre calle Alberti y no fue el único en el que estuvo involucrado.
Una vecina de esa zona también lo denunció: “Entró a robar dos veces en una semana a la casa de mi hermana. Vive en Gutiérrez al 2300, cerca de la sociedad de fomento. Si devuelve lo que robó, lo voy a pensar, pero si no, lo voy a encontrar. Ya lo tengo en la mira”.
El relato refleja una profunda desconfianza en el sistema judicial. “Para que la Policía lo detenga tenés que llevar un pendrive con las imágenes. Ya perdí seis y las causas siempre se archivan”, sentenció otra persona.
Varios aseguran que Garavano roba incluso cuando hay mujeres con bebés dentro de las casas y que suele asaltar a estudiantes que salen de la escuela armado con un cuchillo. Además, lo vinculan con una familia dedicada al delito y que estaría protegido por su madre y una hermana.
A este panorama se suma el robo de una moto ocurrido hace unos días en la esquina de avenida Dr. Muñiz y Colón. Una joven denunció el hecho también a través de las redes sociales.
El rodado, una Honda modelo Wave de 110 cc., desapareció mientras ella estaba trabajando. Esto ocurrió alrededor de las 18:30. “Hace dos semanas le robaron la XR a mi hermano, ahora me tocó a mí. No pretendo recuperarla porque sé que ya la hicieron pelota”, escribió.
En Open Door, donde esta semana cambiaron por tercera vez en el año al titular de la Comisaría Luján Tercera asumiendo en el cargo el comisario Mario Romero, también apelaron a las redes sociales para alertar y denunciar que un sujeto proveniente de José C. Paz, que se hace pasar como vendedor de especies y condimentos, aprovecha la oportunidad para robar, ingresando ya a varios domicilios de barrio Luchetti.
Finalmente, otro hecho violento ocurrió el 30 de abril en el barrio Santa Marta. Tres delincuentes encapuchados asaltaron a un hombre que salía a trabajar a las 4 de la madrugada.
Lo encañonaron en la intersección de las calles Los Ombúes y Los Lirios y le robaron el auto, un Ford Focus gris, patente NHI 257, además de otras pertenencias personales.
La cuñada de la víctima, al igual que los anteriores, acudió a las redes para denunciar el caso y pedir colaboración.
Hasta el momento, ni la moto ni el auto fueron recuperados. Tampoco hay novedades sobre el joven que entró a robar en San Cayetano ni del supuesto vendedor ambulante que habría cometido varios robos en Open Door.
La Policía, en tanto, mantiene el silencio al respecto de todos estos casos conocidos recientemente. Brinda información con cuentagotas, y casi siempre referida a hechos menores que logra esclarecer.