Monitorean el río Luján ante las intensas lluvias

En las últimas horas cayeron más de 100 milímetros en el distrito, que se suma a las precipitaciones en los municipios cercanos de la cuenca.

Ante las intensas lluvias que comenzaron esta madrugada y se sostuvieron durante toda la jornada, el Servicio Meteorológico mantiene el alerta naranja para la región, incluido Luján.

Desde el Municipio de Luján informaron esta noche “que se encuentra trabajando de forma coordinada para atender los efectos de las intensas lluvias registradas durante esta jornada, en el marco de un evento hidrometeorológico que afecta a gran parte del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Cuenca del Río Luján”.

En ese contexto, se mantiene un monitoreo sobre el río Luján, que en las localidades de Jáuregui y Olivera se salió de su cauce natural, aunque sin afectar zonas de viviendas.

Según datos difundidos por Noticias Mercedinas, en el vecino distrito cayeron 140 milímetros, mientras que en Olivera se registraron 130 milímetros. En Suipacha, las precipitaciones fueron más intensas: 150 mm. 

El fenómeno se originó a partir de un frente estacionario que generó precipitaciones intensas y persistentes, con acumulados superiores al promedio habitual para esta época. En el Partido de Luján, las precipitaciones llegaron a los 100 mm en algunos puntos del distrito, provocando anegamientos temporarios en algunos sectores.

Algunos de los barrios más afectados fueron Ameghino y Luchetti, de Open Door, mientras que Hostería estuvo varias horas sin luz. 

En este contexto, distintas áreas municipales “mantienen activos todos los dispositivos de monitoreo y asistencia, trabajando intensamente para favorecer el escurrimiento del agua y mitigar los impactos del evento climático”, detallaron.

El pronóstico indica que la inestabilidad continuará en las próximas horas, con posibles lluvias intensas y localizadas. Asimismo, se espera el ingreso de un frente frío entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, que podría generar nuevas tormentas antes de una progresiva mejora de las condiciones climáticas.

“El Municipio recuerda a la comunidad la importancia de mantenerse informada a través de los canales oficiales, circular con precaución y ante cualquier eventualidad comunicarse al COM al teléfono 435722 o a través de la APP Luján Alerta 24”, sostuvieron.