La situación del río se mantiene estable

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo su Alerta Roja para la región norte de la provincia e incluyó a nuestro distrito. Las lluvias cesaron y dieron alivio a la emergencia pero se anuncian más tormentas para la madrugada. Por la mañana del domingo mejoraría el tiempo.

La situación de emergencia provocada por un intenso temporal que comenzó el pasado jueves por la noche puso a prueba a la capacidad de la cuenca del río Luján para absorber una cantidad de agua inédita.

De acuerdo a los registros pluviómetros a los que pudo acceder este medio, hasta las 16 del sábado, en las últimas 24 horas, en Jáuregui el acumulado alcanzaba los 168 milímetros de agua; 151 en Ruta 47 y Camino de las Columnas; y 136 a la altura del Haras Argentino.

Por su parte, en Olivera, al caer la noche del sábado, informaron que el agua avanzaba desde el río producto de la bajada del caudal proveniente de la cuenca alta (Mercedes, Suipacha y Carmen de Areco). “Todavía no llegó a la calle Víctor Hugo pero anticipan que va a crecer un poco más”, explicaron. Allí los registros se ubicaron por encima de los 200 milímetros de agua.

En el Club El Timón, donde el río desbordó, las condiciones se estabilizaron por la tarde y demoraba en comenzar su tendencia a la baja.  

PRONÓSTICO

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el Alerta Roja para nuestro distrito y la zona norte de la provincia. Se pronostican tormentas intensas para la noche del sábado y madrugada del domingo. La lluvias pueden estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos periodos. A partir del la mañana del domingo el cielo comenzará a despejarse. Para los siguientes días no se pronostican precipitaciones.  

DONACIONES

En diferentes puntos de la ciudad los vecinos se organizaron para solicitar donaciones destinadas a los damnificados por el temporal. Aunque no hubo evacuados por la crecida del río, se produjeron anegamientos e inundaciones en terrenos bajos que no cuentan con buen escurrimiento.

En Villa del Parque, la sociedad de fomento informó que varias familias se vieron afectadas por lo que “brindamos el lugar para aquellos que necesitan ser evacuados. También estamos recibiendo, en nuestra sede, donaciones como ropa de cama, zapatillas, ropa de niños y adultos”, contaron.

Lo mismo sucede en barrio Ameghino donde el merendero y comedor “Una luz de Esperanza” recibe todo tipo de alimentos no perecederos, vestimenta, calzado y frazadas para ayudar a los vecinos que sufrieron el temporal.

Por su parte, los clubes Luján y Flandria lanzaron a través de sus redes sociales el pedido de donaciones para ser destinados a las ciudades de Campana y Zárate, dos distritos dramáticamente azolados por el temporal. Todo lo recibido será entregado a los clubes del ascenso Villa Dálmine, Puerto Nuevo y CADU.