Vecinos del barrio San Pedro y trabajadores recicladores del Basural presentaron una carta dirigida al Subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom.
Vecinos del barrio San Pedro y trabajadores recicladores de Luján, acompañados por la Sociedad de Fomento y la Asamblea Ambiental de Luján, presentaron una carta dirigida al Subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom, solicitando la reanudación urgente de las obras del Centro Ambiental de Luján en cumplimiento con el fallo judicial de la Cámara Federal de San Martín ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la presentación advierten que la suspensión del proyecto amenaza con perpetuar las consecuencias sanitarias y ambientales del Basural a Cielo Abierto de Luján, el más grande de Argentina. “Llevamos más de 20 años esperando una solución. Nuestros hijos conviven con el humo, los roedores y enfermedades respiratorias”, señala el escrito firmado por los vecinos.
Con relación a la obra que se encuentra paralizada a pesar de la orden judicial que ordena al Estado Nacional su continuidad, resaltaron que “por primera vez había una esperanza concreta de transformación. No puede detenerse esta obra”.
Los vecinos y trabajadores también apelan a tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú y las Reglas de Brasilia, que garantizan el derecho a la participación ambiental de comunidades vulnerables. El barrio San Pedro figura en el Registro Nacional de Barrios Populares, por lo que el reclamo se enmarca en una situación de pobreza estructural reconocida por ley.
Además, instituciones educativas, barrios cerrados linderos y trabajadores informales del basural han acompañado el pedido en el expediente judicial y ante organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El Centro Ambiental no es una promesa más: es una necesidad urgente para garantizar salud, dignidad y futuro”, concluyeron.