Vecinos reclamaron por las obras del Centro Ambiental

Se convocaron en "La Quema" para exigir al gobierno nacional que cumpla con la decisión de la Corte Suprema que determinó la continuidad de las obras de saneamiento.

Convocada bajo la consigna “No al humo, sí al Centro Ambiental”, la Asamblea por el Centro Ambiental (ApeCA) de Luján realiza este sábado una nueva movilización para exigir la reactivación de las obras paralizadas en el predio de Sucre en el marco del saneamiento del Basural Municipal.

Desde temprano, cientos de vecinos se reunieron en "La Quema". Están presente el intendente Leonardo Boto, funcionarios del Ejecutivo y los concejales de Unión por la Patria. La concentración culminará en el terreno donde permanece abandonada la obra del futuro Centro Ambiental "Laudato SI", iniciada en 2021.

El reclamo es impulsado por un amplio abanico de sectores: vecinos de los barrios populares del bloque de Los Santos, propietarios de clubes de campo y barrios cerrados linderos, trabajadores del reciclado, organizaciones sociales, sindicatos, referentes políticos e integrantes de la Iglesia Católica.

Todos coinciden en la necesidad urgente de transformar el actual basural a cielo abierto en un sistema de tratamiento de residuos sustentable, que ponga fin a los recurrentes incendios, la contaminación del aire y del suelo, y los impactos en la salud de la población. Además, la iniciativa incluye la inclusión y mejora de las condiciones laborales a los recicladores. 

ApeCA viene sosteniendo distintas acciones para visibilizar el problema y exigir respuestas concretas. La última movilización se dio la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, donde integrantes de la Asamblea protestaron frente al Ministerio de Ambiente de la Nación.

Allí entregaron una carta reclamando la continuidad del proyecto original, advirtiendo sobre la grave situación que se vive en la zona del basural y el incumplimiento de los compromisos asumidos.

En el plano institucional, la preocupación también llegó al Congreso: la Cámara de Diputados de la Nación aprobó días atrás un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para la reactivación inmediata de las obras del Centro Ambiental Luján” y que “cumpla con los convenios celebrados con el Municipio”.