Este lunes llegaron varios telegramas a los domicilios de los trabajadores. La planta se encuentra prácticamente paralizada desde principio de año. Un trabajador dijo que se trata de 65 despidos.
Tras varios meses de suspensión de todos los operarios y con la planta prácticamente paralizada desde principio de año, Cerámica Cortines comenzó con los despidos ante la grave crisis que atraviesa la firma por la abrupta caída de sus ventas.
“Hasta ahora están llegando algunos telegramas, no sabemos la cantidad exacta. En el transcurso de las próximas horas ya estaremos notificándonos de la cantidad de despedidos que hubo”, sostuvo un delegado de la planta ante la consulta de EL CIVISMO Digital.
En tanto, un trabajador dijo que se trata de 65 despidos. Por eso, mañana al mediodía se convocarán en la Delegación local del Ministerio de Trabajo.
La firma ubicada en la localidad de Cortínez viene arrastrando una profunda crisis. Semanas atrás, trabajadores estuvieron en el Concejo Deliberante para exponer la situación de angustia e incertidumbre producto de la abrupta caída de las ventas y la recesión económica.
Tal como adelantara EL CIVISMO, la empresa ya había advertido de un proceso de restructuración que incluye un plan de retiros voluntarios, pago de indemnizaciones en cuotas y reducción del 40 por ciento de la planta de empleados.
Esto se debía a la baja ha sido progresiva desde el año 2021, cuando se habían comercializado 11.175.000 metros. Al año siguiente, fueron 9.100.000 de metros; en 2023 se vendieron 7.100.000; y en 2024 se comercializaron 4.840.000 metros.
Es decir que en los últimos tres años la baja en las ventas de Cerámica Cortines fue de casi el 57 por ciento. Y temen que este año la caída sea todavía mayor, teniendo en cuenta que en estos primeros meses apenas salieron del depósito 850.000 metros de cerámico.