El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para esta noche y la madrugada y mañana del miércoles en la zona.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Luján para este martes por la noche y madrugada y mañana del miércoles ante un pronóstico de tormentas fuertas para la región.
Según detalló, el distrito será "afectada por tormentas de variada intensidad, algunas podrán ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El fenómeno, según advirtieron especialistas, está vinculado a una fase de ciclogénesis, es decir, el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
Desde esta jornada comenzarán a desarrollarse lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y sectores del sur de Córdoba. Se prevé que los fenómenos se intensifiquen durante la tarde y noche del martes.
Tras el paso del sistema frontal, el viento rotará al sector sur a partir del miércoles por la tarde o noche, impulsando el ingreso de una masa de aire frío muy significativo. Esto derivará en un marcado descenso de temperaturas, que de todos modos será breve, ya que el fin de semana el viento norte volverá a elevar el termómetro.
Ciclogénesis
La ciclogénesis, según explica Meteored, se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse, lo que genera fuertes vientos, que en este caso estarán acompañados de lluvias y tormentas eléctricas.
Las recomendaciones del SMN para estos casos no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo.