La Policía incautó una serie de motos robadas

El hecho más grave sucedió en barrio San Emilio cuando un conocido delincuente asaltó a un joven. Fue interceptado y detenido en la rotonda de rutas 7 y 192.

Durante el fin de semana, una serie de procedimientos policiales realizados en distintos puntos del Partido de Luján derivaron en el secuestro de varias motos con irregularidades y la apertura de causas judiciales por “Encubrimiento”, “Lesiones culposas” y hasta una por el delito de: “Robo agravado por el uso de arma”. Intervinieron las Fiscalías 8 de Menores de Mercedes, y la 9 y la 10 de esta ciudad.

Estos hechos reflejan un patrón que, si bien no dejar de ser preocupante, tampoco resulta novedosos y, a esta altura, no causa el mínimo asombro como es la circulación frecuente de motos robadas o con adulteraciones, muchas de ellas en manos de jóvenes que, en varios casos, resultan ser reincidentes en el delitos. Todo esto afectan no solo la seguridad vial sino también contribuye al entramado delictivo de esta sociedad.

El primero de los episodios dados a conocer por la Policía y el Municipio, tuvo lugar el viernes en Open Door, cuando personal de la Comisaría Luján Tercera realizaba recorridas de prevención por las calles Corrientes y Carlos de Alvear.

Allí identificaron a un menor de 15 años que circulaba en una motocicleta marca Keller 110 cc, color negra y sin dominio colocado. Al inspeccionar el rodado, los efectivos constataron que tanto el número de motor como el de cuadro estaban suprimidos.

Como consecuencia, se procedió al secuestro del vehículo y se dio intervención a la Fiscalía de Menores de Mercedes, que le abrió al adolescente una causa por el delito excarcelable de “Encubrimiento”. El menor fue trasladado a la seccional policial de la localidad junto con la moto y posteriormente fue entregado a sus progenitores.

Ese mismo día, también en Open Door, los uniformados iniciaron otra actuación por encubrimiento, esta vez contra un joven de 18 años.

Según se informó, conducía una Brava 110 cc. con el número de motor suprimido y había protagonizado un siniestro vial instantes antes, al embestir a una mujer de 34 años que se desplazaba en otra motocicleta. La víctima resultó con lesiones leves.

En avenida Domingo Cabred y calle Enrique Santos Discépolo, el sospechoso fue interceptado por la Policía, la moto fue secuestrada y la Fiscalía 9 le notificó la formación de una causa penal por “Encubrimiento” y “Lesiones culposas”, aunque el joven recuperó la libertad poco después.

El domingo, las intervenciones policiales continuaron en el barrio Ameghino, donde personal del Comando Patrulla Luján aprehendió a otra persona en la intersección de las calles Cerrito y Ricardo Rojas.

Esta persona circulaba a bordo de una Honda Wave 110 cc. de color roja que presentaba un pedido de secuestro activo desde el 3 de abril cuando se abrió una causa penal por “Hurto” instruida por la Fiscalía 9.

Fue trasladado al Destacamento Estación, se le notificó los cargo que afronta y, como ocurre en este tipo de casos, recuperó la libertad a los pocos minutos.

También en jurisdicción de la Comisaría Luján Primera, la Policía recuperó una motocicleta robada hace más de una década. El procedimiento se llevó a cabo en calle Libertad y Colectora lado Norte del Acceso Oeste, en el ingreso al barrio Ameghino.

Allí fue interceptado un sujeto, quien conducía una Zanella 110 cc. que poseía pedido de secuestro activo desde el 19 de diciembre de 2013, cuando había sido robada en un hecho que dio origen a una causa tramitada en la Fiscalía 10 de Luján. En esta ocasión, fue la Fiscalía 9 la que instruyó un nuevo expediente, imputándolo por el delito de “Encubrimiento”.

Sin embargo, el hecho más grave que se registró también el domingo, en el barrio San Emilio, y terminó con la detención de un conocido delincuente. Según informó la Policía, todo comenzó con un llamado al 911 que alertó sobre un robo a mano armada en calle El Pechito Colorado 577.

Allí, un joven de 19 años denunció que momentos antes había sido abordado por un sujeto armado, quien le sustrajo su moto Bajaj Boxer 150 cc. de color negra, su teléfono celular, prendas de vestir y una suma de dinero en efectivo.

A partir del seguimiento realizado por el Centro Operativo de Monitoreo (COM), la Policía logró interceptar al sospechoso a bordo de la moto robada en la rotonda de rutas 7 y 192. Fue identificado como Juan Pablo Amalfi, a quien le incautaron el rodado y lo aprehendieron en el acto. La Fiscalía 9 lo imputó por el delito de: “Robo agravado por el uso de arma de fuego”, y quedó detenido a disposición de la Justicia.

Amalfi es un hampón con múltiples antecedentes por delitos de distinta índole. Su historial delictivo se remonta al menos al año 2012, cuando alcanzó la mayoría de edad, y figura involucrado incluso en motines en calabozos de diversas dependencias policiales de la región.