Uno intentó escapar de la Policía, otro estaba rompiendo cámaras de seguridad conectadas al COM. El mayor de los aprehendidos registra, al menos, un antecedente delictivo.
La violencia barrial volvió a tener como protagonistas a dos hermanos y vecinos del barrio San Fermín, quienes en la noche del viernes-madrugada del sábado, fueron aprehendidos por personal policial luego de un episodio de daños contra cámaras municipales.
Tras la consulta con la Fiscalía de Menores 8 de Mercedes y con la Fiscalía 9, se dispuso la aprehensión de ambos. Sin embargo, por tratarse de un delito excarcelable, quedaron en libertad a las pocas horas. Aunque uno de ellos, Bautista Kevin Francisco Medina, de 19 años, sumó un nuevo antecedente a su prontuario.
Según informaron fuentes policiales, en una recorrida preventiva por la zona de Los Lotos y Los Rosales, efectivos advirtieron la presencia de Bautista Medina, quien intentó evadirlos. Minutos más tarde fue interceptado y trasladado a la seccional.
Poco después, los uniformados también condujeron a su hermano, de 16 años, quien había escapado en un primer momento, pero fue identificado mientras arrojaba piedras contra cámaras de video vigilancia instaladas en la vía pública.
La aprehensión de Bautista se concretó en un domicilio donde la Policía intervino en reiteradas oportunidades por distintos hechos delictivos y episodios de violencia. En esa misma esquina de Los Lotos y Los Rosales, el 8 de junio de 2024 se produjo un grave enfrentamiento entre dos grupos antagónicos.
Aquella tarde, la violencia escaló con disparos, pedradas y hasta agresiones con un machete. Tres personas resultaron heridas, dos de ellas debieron ser trasladadas al Hospital Zonal General “Nuestra Señora de Luján”. Entre los lesionados hubo un joven atacado con un machete desafilado y una muchacha que recibió balazos en las piernas y el tobillo.
Lejos de calmarse la situación, apenas un día después la Policía volvió a irrumpir en el mismo domicilio, esta vez con una orden de allanamiento por un robo cometido en inmediaciones, pero en horas de la madrugada
Ese procedimiento culminó con siete personas aprehendidas y el secuestro de diversos elementos vinculados a la investigación cuya causa judicial había sido caratulada como: “Robo agravado”.
En tanto, el nombre de Bautista Medina quedó meses después en los registros policiales. En noviembre del año pasado fue detenido junto con otros cuatro jóvenes en Open Door, acusado de participar en un atraco de la Ruta Provincial 192, a la altura del kilómetro 7,500.
Un llamado alertó entonces a la dependencia policial de la localidad dando cuenta que un grupo de delincuentes a bordo de dos motocicletas estaba cometiendo ilícitos.
Entre los aprehendidos se encontraba Medina, que en ese momento tenía 18 años, junto a adolescentes de 14, 15 y dos de 16 años. Si bien por cuestiones legales no se difundieron las identidades de los menores, no se descartó que uno de ellos fuese su hermano, el mismo que esta vez fue sorprendido atacando cámaras de seguridad.
Durante aquel procedimiento en Open Door, la Policía incautó una garrafa de 10 kilos en poder del grupo y halló en las inmediaciones un revólver calibre 22 largo, marca Galand, con una munición intacta y en condiciones de disparo. La investigación determinó que los jóvenes habían asaltado a otro menor de 16 años, a quien intimidaron con el arma de fuego.
Por ese hecho, Bautista Medina y dos adolescentes de 16 años fueron imputados por: “Robo agravado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma en grado de tentativa”, además de: “Hurto” y “Encubrimiento simple”.
El episodio de este viernes en barrio San Fermín no hizo más que sumar un antecedente al historial delictivo de Bautista Medina y poner otra vez en la mira a la conflictiva vivienda de Los Lotos casi esquina con calles Los Rosales.
Pese a las reiteradas intervenciones policiales y judiciales, los hechos de violencia se repiten en ese sector del barrio, poniendo en evidencia la fragilidad de las herramientas legales para frenar a jóvenes que, pese a acumular causas, recuperan la libertad en cuestión de horas.