La Cámara Electoral difundió el diseño del nuevo instrumento de votación. Y presentó un sitio web donde se puede simular el voto.
A un mes de las elecciones legislativas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió en las últimas horas cómo será el diseño oficial de la Boleta Única de Papel (BUP) que debutará en el cuarto oscuro y lanzó un simulador online para que los votantes se familiaricen con el sistema.
A través de la difusión de la Boleta Única, la CNE busca que los votantes reconozcan la cantidad de listas, su ubicación en la papeleta y los colores asignados a cada fuerza, con el fin de minimizar errores y garantizar un voto informado.
Al mismo tiempo, el organismo destacó que la medida apunta a equiparar las condiciones de competencia, ya que todas las listas aparecerán en un único soporte con la misma visibilidad.
Por otra parte, la CNE lanzó un simulador online al que se accede a través de una web oficial, la cual permite practicar el voto con una Boleta Única ficticia y elegir la jurisdicción correspondiente para conocer los cargos que estarán en disputa.
Este sistema permite a los usuarios seleccionar su preferencia y validar el voto con un clic, tras lo cual confirma si fue emitido de manera correcta e indica a qué fuerza corresponde. En caso de “error”, la aplicación misma explicará el motivo y advierte que el sufragio quedaría anulado.
Errores
Entre los ejemplos más frecuentes de errores aparecen las marcas fuera de los casilleros, que invalidan el voto por estar ubicadas en los encabezados, y la selección de dos partidos en la misma línea, que también anula la elección.
De acuerdo con la CNE, el objetivo es que los ciudadanos identifiquen esas situaciones antes de la jornada electoral, especialmente por las particularidades de cada jurisdicción. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires los electores deberán elegir solo a diputados nacionales, mientras que en la capital porteña la elección del 26 de octubre, incluirá tanto a diputados como a senadores.
Finalmente, el aplicativo incorpora un botón con la función “Limpiar” que permite reiniciar la práctica cuantas veces se desee. De ese modo, los electores pueden simular distintos escenarios y comprobar cómo el sistema reconoce cada acción, con la intención de llegar al 26 de octubre con mayor claridad sobre el procedimiento.
Padrón
En tanto, el padrón de las elecciones 2025 incluye a más de 36 millones de ciudadanos habilitados en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con la mayor concentración en territorio bonaerense, seguido por Córdoba, Santa Fe y la Capital. Según cada distrito, la Boleta Única mostrará las fuerzas que competirán por bancas en una o en ambas cámaras del Congreso.
Al igual que en septiembre, en Luján hay 100.513 electores habilitados para sufragar. De ellos, 97.986 son ciudadanos argentinos que deberán pasar por las 285 mesas repartidas en 43 centros de votación; mientras que 2.527 son residentes extranjeros, que contarán con siete mesas especiales distribuidas entre el Jardín de Infantes Nº903 del barrio Fonavi, el Colegio Inmaculada de Jáuregui y la Delegación Municipal de Open Door.
El padrón local muestra que la mayoría de los electores se concentra en la ciudad cabecera, con 73.536 votantes. El resto se distribuye en las localidades del partido: Cuartel IV (1.057), Jáuregui (3.931), Cortínez y Pueblo Nuevo (7.769), Torres y Sucre (2.333), Carlos Keen (1.013), Open Door (6.063) y Olivera (2.284).
Polémica
El gobierno de Javier Milei reglamentó la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), bajo la Ley N° 27.781, sancionada en octubre del 2024 por el Congreso de la Nación. La medida implicó que a partir de este año, todos los procesos electorales a nivel nacional utilizarán este sistema de votación, a partir del debut de esta modalidad en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre.
El gobernador Axel Kicillof se convirtió en uno de los primeros detractores de la estrategia y advirtió que el presidente Javier Milei armó un “desastre electoral”.