Gauchos: más de 30 vehículos incautados

Se instalaron centros de control en puntos estratégicos de posible ingreso de carros. Allí, personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Guardia Urbana, junto con efectivos policiales, realizan inspecciones generales para garantizar que no ingresen carros tirados por caballos al Partido de Luján.

En el marco de los controles por la llegada de gauchos para el evento "Luján es Tradición", que desde hace añgunos años reemplazó a la Peregrinación Gaucha, ya se secuestraron más de 30 vehículos que no cumplican con la normativa correspondiente. Además, los caballos controlados que no se encontraban inscriptos, carecían de documentación o se encontraban en mal estado fueron devueltos a sus puntos de origen. 

En tal sentido, el Municipio de Luján, en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad, lleva adelante operativos especiales con el objetivo de impedir la circulación de vehículos de tracción a sangre en el distrito.

En este marco, se instalaron centros de control en puntos estratégicos de posible ingreso de carros. Allí, personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Guardia Urbana, junto con efectivos policiales, realizan inspecciones generales para garantizar que no ingresen carros tirados por caballos al Partido de Luján.

Los controles se realizan en: 

En dichos puntos, las Agrupaciones deberán presentar el formulario de inscripción oficial y el Certificado sanitario vigente de los equinos emitido por SENASA, así como el comprobante de contratación de alguno de los predios habilitados por el Municipio.  

Tal como lo establece el Decreto Municipal, y en concordancia con la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal y la normativa provincial vigente, se recuerda que está prohibida la circulación y permanencia de caballos y carros de tracción a sangre en todo el Partido de Luján. Solo podrán participar los equinos previamente inscriptos en el desfile oficial de agrupaciones tradicionalistas, en coordinación con el Municipio.

Asimismo, todos los vehículos que ingresen al distrito en el marco del desfile deberán contar con la documentación obligatoria para el transporte de caballos: licencia de conducir correspondiente, habilitación para el transporte de animales vivos y el traslado deberá ser realizado en trailers, batanes o jaulas adecuadas.

Para la circulación de caballos, es obligatorio contar con el Documento para el Tránsito Electrónico (DT-e) o, en su defecto, la Libreta Sanitaria Equina. Además, es necesario cumplir con los requisitos sanitarios específicos para el traslado, que incluyen el diagnóstico negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE).

"El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a sanciones tales como el secuestro inmediato de los animales por parte de las autoridades competentes, la aplicación de severas multas económicas (según lo establecido en la legislación nacional, provincial y municipal), así como la intervención judicial en caso de comprobarse situaciones de maltrato o crueldad animal", alertaron desde la comuna.