Participaron todos las escuelas del distrito, tanto de gestión pública como privada.
“Sí, juro”, gritaron bien fuerte los más de 2.000 alumnos de Cuarto Grado de todas las escuelas primarias de nuestro distrito este 20 de junio en la plaza Belgrano, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.
El intendente municipal Leonardo Boto, junto a veteranos de la guerra de Malvinas, le tomaron juramento a los niños, que estuvieron acompañados por los directivos, abanderados y miles de familias.
“Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra libertad soberanía, de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera. Y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”.
Luego allí llegó el juramento: “Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”.
La respuesta de los estudiantes fue unánime.
Luego, llegaron los papelitos al viento de color celeste y blanco, bombas de humo en el frente de la Basílica que formó la bandera argentina y tres parapentes a motor que sobrevolar el cielo de la plaza Belgrano.
En los discursos, el presidente de PAyS, Gustavo Jordán, dijo que "dentro de los objetivos fundamentales de nuestra institución está el sentimiento patriótico. Hoy, 20 de junio, recordamos, homenajeamos a uno de los grandes próceres de la República Argentina, al General Manuel Belgrano. En su carácter de abogado, economista, militar, quien con su esfuerzo nos enseñó lo que es la patria".
"Fue parte de nuestra independencia. Creó la bandera, creó el escudo, con esos colores celeste y blanco, celeste del cielo y blanco de la pureza de nuestros valores. Hoy lo queremos homenajear con un acto simple, un acto cívico, un acto solemne, formal y educativo, que es de la promesa de lealtad a la bandera nacional, como símbolo patrio. Ustedes saben que la Argentina es uno de los pocos países que tiene cuatro símbolos patrios. Y hoy los alumnos de Cuarto rgado en su totalidad van a jurar la promesa de lealtad a la bandera, prometen cuidarla, prometen amarla, protegerla y defenderla".
Por su parte, Néstor Fabián Migueliz, titular del Instituto Belgraniano de Luján, además de remarcar la figura de su creador, dijo que "la bandera nos iguala, nos hermana, nos abraza, nos identifica, nos representa. Es la patente del mundo. La bandera de la ciudad de Argentina, creada por Manuel Belgrano.
"Las ideas de Manuel Belgrano están hoy vigentes en el texto de nuestra actual Constitución de la Nación Argentina. Si cumplimos y hacemos lo que ahí dice, cívicamente, con vocación republicana y democrática, sabremos todos y tendremos la garantía de poder gozar y cumplir con esas palabras".
En tanto, antes de tomar el juramento, el jefe comunal, Leonardo Boto, recordó los tiempos en que Belgrano camino la plaza ue hoy lleva su nombre, antes llamada Plaza Real, y cuando le rezaba a la Virgen de Luján.
"Es muy importante mantener la unidad de los argentinos, el poder vivir en paz, el tratarnos con respeto, el reconocernos unos a otros como hermanos, el poner a la patria de pie y sacarla adelante como soñó Belgrano y nuestros grandes patriotas, requieren de la unidad. Por eso hoy, cuando prometan lealtad, piensen en eso. Acá no sobran argentinos, unos no nos vamos a imponer a otros. Necesitamos ser Nación, necesitamos ser comunidad, necesitamos poder vivir en paz, mirarnos a los ojos y reconocernos como hermanos", sostuvo.
También remarcó que participaran la totalidad de los establecimientos educativos de nuestro distrito: "Hoy esta promesa es especial porque es una de las primeras veces que están todas las escuelas públicas, todos los colegios y escuelas privadas. También es una forma de recrear la comunidad".
"Me pone muy contento que nos podamos encontrar, que podamos compartir en esta plaza tan importante, tan histórica, que podamos estar todos jurando lealtad a la bandera. Y como inauguramos el año pasado, van a ser partícipes de hacer este juramento los veteranos de guerra, gente que hace muchos años también prometió lealtad a la bandera. Y que cuando la patria lo demandó, pusieron el cuerpo, pusieron el espíritu, pusieron el alma y defendieron a la patria".