75 años de pasión

Viernes//Hoy viernes, el Club Luján apagó 75 velitas y lo hará en medio de una gran fiesta en el Complejo Polideportivo Municipal. A lo largo de su historia, el club convivió con alegrías y tristezas, dentro de la pasión por los colores rojo y blanco.

Bajo la inventiva de un grupo de amigos que se juntaban a patear en un potrero ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en abril de 1936 nació lo que es hoy el Club Luján. Aunque en aquel entonces el nombre de su fundación fue River Plate y de ahí también el color de la camiseta, que a diferencia del club de Núñez, tiene la banda al revés. Tiempo después y por la iniciativa de Ricardo Platón, el primer presidente histórico de la institución, se afiliaron a los campeonatos de la Liga Lujanense de Fútbol.
En el año 1947 se produjo el cambio de nombre ya que al solicitar la personería jurídica en la ciudad de La Plata, la ley vigente de ese año disponía que los clubes nacionales debían llevar su nombre en castellano. Por eso, la designación elegida fue Club Luján.
El debut en los campeonatos de AFA se produjo en el año 1961 en la Primera División D, o Aficionados como se llamaba en aquel entonces. En 1963 llegó el primer ascenso, al derrotar en una recordada final a Estudiantes de Buenos Aires por 5 a 1. Los jugadores de aquel recordado equipo fueron: Miguel "Bachicha" Loricchio, "El Vasco" Arla, Bracco, Bricka, "El Negro" Cordero, Borja, Lipári, Maggio, Hugo Pérez, Ranieri, Rey, Robledo y "Lolo" Pérez. En 1971 sufrió su primer descenso y dos años más tarde, bajo las órdenes del ex arquero campeón Miguel Loricchio, regresó a la divisional C. Luego de volver a descender en 1980, el 16 de junio de 1986 logró un nuevo ascenso al ganarle a Muñiz por el 6 a 1, después de salir segundo en su zona y tercero en la final (ascendían 3 equipos). Aquel plantel también estaba conformado en su mayoría por elementos locales: "Vaca" Navarro, Guillermo Toselli, Walter López, "Caniche" Vallejo, Claudio Cuevas, Guillermo Lamarque, Mauro Vitale, Rosendo Bach, Rafael Casale, Rubén Sosa, Miguel "Pinky" Díaz, Marcelo Ríos, Horacio "El Indio" Pereyra, Fernando Marcigliano, Javier Vallejo, Carlos De la Hoz, Rafael Pitra, Angel López y Rafael Tejeda. El técnico era el ganador Ricardo Dellavecchia.
El 15 de junio de 1991 logró el ascenso a la Primera B, nuevamente de la mano del "Mago" Dellavecchia, tras ganarle el último partido a Berazategui por 3 a 1. Ese sueño se llevó a cabo con estos nombres: Oscar Alcides Mena, José y Pedro Nieva, Peloso, Aloe, Marcelo "Tati" Pérez, Roque Colángelo, Quintana, Horacio Langone, Olivera, Mario Tilio, José Luis Arce y Alejandro Campana entre otros.
En la vieja Primera B jugó dos temporadas, ya que en el torneo 1992/93 terminó ultimo en la tabla general de los promedios descendiendo una vez más.

LOS QUE QUEDARON EN LA HISTORIA
Muchos son los jugadores que dejaron su marca indeleble en la historia grande de la institución e indefectiblemente su nombre se relaciona automáticamente con la casaca de la banda roja. En el listado resaltan Javier "La Mona" Brayotta como el goleador histórico con más de cien tantos con la camiseta lujanense. Otros que rompieron redes fueron Orlando Militto, "El Negro" Cordero, Hugo Benito Vílchez, Pedro Nieva, Oscar Alcides Mena, Juan Eduardo Martín  y "El Tano" Puglia.
Entre los técnicos, además de Oscar Garro, "Bachicha" Loricchio y Enrique Della Vecchia, se han ganado un lugar Luis María Nicosia y Gerardo "Piri" Garate.
Por el lado de sus conductores, los presidentes de mejores campañas se lograron bajo el mandato de apellidos como Chocrón, Melo, González y Miranda.
Por último, con casi la misma cantidad de años que el Club Luján, Horacio "El Mudo" Ferrari es sin dudas el emblema de la entidad y un prócer dentro de la historia del club.
Hoy el equipo da pelea para quedarse en la Primera C y esquivar el fantasma del descenso. Pero esta noche el club festejará a lo grande los 75 años con una fiesta y asado en el Polideportivo Municipal. Salud.